Versión impresa

Pinochet habría exagerado mal estado de salud en pruebas médicas

El ex dictador Augusto Pinochet (Reuters).
Reuters (Reuters)
Ampliar
SANTIAGO (Reuters) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet habría exagerado su mal estado de salud en las revisaciones médicas que se le practicaron en un proceso judicial por la desaparición y muerte de opositores durante su gobierno, aseguró el miércoles un abogado de derechos humanos.

Hernán Quezada, defensor de los familiares de las víctimas, reveló además algunos extractos del interrogatorio que el juez que investiga esas muertes le hizo a Pinochet el lunes. En esa diligencia judicial el ex dictador lamentó lo sucedido e invocó a dios para su perdón.

El juez Víctor Montiglio ordenó una serie de exámenes psicológicos, neurológicos y psiquiátricos para Pinochet después de que la Corte Suprema le quitara su inmunidad como ex gobernante para establecer su responsabilidad en la matanza de 119 opositores izquierdistas en 1975, conocida como operación Colombo.

'Los peritos coinciden en que en todos estos exámenes hubo de parte de Pinochet una sobreestimulación para tratar de hacer aparecer más grave los síntomas de la enfermedad neurológica que él padece', dijo a periodistas Quezada, quien tuvo acceso a los resultados de las pericias.

'Ese es un tema técnico de los médicos y de los tribunales. Con esto usted ve que las cosas pueden cambiar muy radicalmente', afirmó, por su parte, el ministro portavoz del gobierno, Osvaldo Puccio.

Según información proporcionada por Quezada, Pinochet no había podido responder a varias de las preguntas que le hizo el juez Montiglio sobre los excesos cometidos durante su gobierno aduciendo que no recordaba. Sin embargo, el ex dictador logró pronunciarse sobre las muertes producidas durante la operación Colombo.

'TODO LO QUE HICE (...) SE LO DEDICO A DIOS', DICE PINOCHET

'Lamento y sufro por esas pérdidas, pero dios hace las cosas. El me perdonará si me excedí en alguna, pero no creo que haya sucedido eso', dijo Pinochet al juez.

'Todo lo que hice, todo lo que actué, todos los problemas que tuve se los dedico a dios, se los dedico a Chile, porque de esa forma se permitió que el país no fuera comunista y surgiera como es hasta hoy', dijo Pinochet sobre el golpe de estado que encabezó en 1973.

Los tribunales chilenos han cerrado otros procesos contra Pinochet por su estado de salud. El ex dictador, de 89 años, sufre de diabetes, problemas coronarios y demencia leve por frecuentes microinfartos.

'Los exámenes son concluyentes en cuanto a que Pinochet, desde el punto de vista psiquiátrico es una persona normal, que puede enfrentar un proceso y que puede dar respuesta (judicial)', agregó Quezada.

Portavoces de Pinochet no estuvieron disponibles para entregar su versión.

Hace 30 años, la prensa local difundió ampliamente la versión de dos revistas 'fantasmas' en Argentina y Brasil que aseguraban que la muerte de las 119 personas se produjo tras un enfrentamiento interno entre integrantes del guerrillero Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

La Corte Suprema le ha quitado la inmunidad a Pinochet en tres ocasiones por abusos a los derechos humanos durante la dictadura en Chile, de 1973 a 1990, en la que murieron o desaparecieron unas 3.000 personas, aunque esas causas siempre fueron detenidas por las razones de salud invocadas por la defensa.

Pinochet está siendo también investigado por millonarias cuentas en el extranjero.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65967/0/CHILE/PINOCHET/SALUD/EXAGERACION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios