Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Unos vídeos de brutales torturas a novatos en el ejército estremecen Brasil

torturas ejercito brasil
Fotograma del vídeo emitido en la televisión brasileña. (Efe)
Ampliar
Unas crudas imágenes de torturas entre militares difundidas por la televisión han causado consternación entre los brasileños, mientras el ejército prometió que investigará el caso.

Las fotos e imágenes en vídeo fueron difundidas en un programa dominical en horario estelar de la TV Globo.

Fueron filmadas por un sargento y exhiben "bromas" pesadas que al parecer son frecuentes al menos en la Segunda Compañía de Fusileros del Vigésimo Batallón Blindado del Ejército Brasileño.

Un grupo de sargentos aplica descargas eléctricas, goples y quemaduras

Un grupo de sargentos más antiguo, plenamente identificado en sus uniformes, aplica descargas de electricidad, golpes y quemaduras con planchas de ropa, encima de por lo menos cinco "lobatos", como llaman a los sargentos recién graduados.

En medio de risas y burlas también descargan sobre los rostros de soldados de menor jerarquía varios baldes de agua, mientras los obligan a pedir ayuda a sus superiores, entre ahogos y gritos de dolor.

En varias de las escenas, los sargentos antiguos posan al lado de sus víctimas con gestos que recuerdan a los de las famosas fotos de torturas en la prisión de Abu Ghraib, en Irak. El comandante de la unidad, el coronel Ernardi Lunardi, se mostró  indignado por el ritual, que "no era del conocimiento del comando del batallón".

El ejército reconoce que son "verídicas"

La conducta es "altamente condenable" por la institución, dijo el oficial a TV Globo en un programa matutino. En una nota oficial divulgada por el Ejército el domingo por la noche la institución admite que las imágenes "son verídicas" y anunció que abrirá una investigación para dilucidar los hechos y castigar a los responsables.

Las víctimas de la tortura son obligadas a "respetar a los sargentos más antiguos, recibir todas las misiones, pagar las parrilladas y si es necesario derramar la propia sangre en favor de esta broma de la segunda compañía", según declaración leída por uno de los líderes de la "broma".

Según medios locales, la declaración revela que no se trataría de un hecho circunstancial, sino más bien de una práctica común en el lugar. Las imágenes, destacó TV Globo, remiten a los peores años de la dictadura de Brasil, cuando métodos semejantes eran practicados durante interrogatorios contra civiles acusados de sedición.

40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vicente
31
Avatar genérico
Dice ser Vicente, 17.03.2006 - 16.47h

A mi me gustan las novatadas militares, asi hice muchos amigos (y tb enemigos), pero nos llegamos a conocer muy bien.

Ya no puede recibir valoraciones 0
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pride
32
Avatar genérico
Dice ser pride, 02.08.2006 - 10.58h

aunk no lo crean...con esas novatadas lo k se consigue es k el soldado se de cuenta d k ya no esta en ningun puto colegio esta en el ejercito y k a partir d ese momento sepa k va a tener k entregarse y sufrir al maximo..y si tanto se quejan pues no aberse alistado...saludos

Ya no puede recibir valoraciones 0
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Brouk
33
Avatar genérico
Dice ser Brouk, 06.10.2006 - 00.34h

Me cago en la ostia, las torturas no sirven para nada, a los soldados no hace falta deshumanizarlos, los soldados españoles no estan deshumanizados, ni torturados, estan formados por una discipilna y en su defecto estan castigados severamente, no fisicamente, estoy en contra de estas practicas, las novatadas ke se las agan en la polla

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos mario uribe
34
Avatar genérico
Dice ser carlos mario uribe, 21.10.2006 - 21.07h

me parese que lo que asen con su pajina es exlente

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Bermejo
35
Avatar genérico
Dice ser Jose Bermejo, 17.11.2006 - 22.36h

Una cosa es disciplina que es necesario,pero otra es el abuso de autoridad la cual no estoy de acuerdo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
36 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Victor
36
Avatar genérico
Dice ser Victor, 09.02.2007 - 00.57h

En Guatemala a las novatadas se les despide de su rango actual con castigos físicos que duran hasta horas y luego se les da la bien venida a su nuevo rango con otro castigo físico....y el derrame de sangre(box)...es común esto para forjar su temple y cáracter militar

Ya no puede recibir valoraciones 0
37 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jon
37
Avatar genérico
Dice ser jon, 28.03.2007 - 22.11h

aja donde coño esta el video

Ya no puede recibir valoraciones 0
38 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maicol
38
Avatar genérico
Dice ser maicol, 27.04.2007 - 01.34h

creo deberian castigar a culpables no0 a inocentes

Ya no puede recibir valoraciones 0
39 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser arnol felipe chamo ramo
39
Avatar genérico
Dice ser arnol felipe chamo ramo, 01.06.2007 - 15.29h

weh bnuttertools and professional tools

Ya no puede recibir valoraciones 0
40 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Brian Elizondo
40
Avatar genérico
Dice ser Brian Elizondo, 20.03.2009 - 22.33h

No justifico ni avalo las atrocidades cometidas por algunos integrantes de las FA de EEUU, pero convengamos que los terroristas son más animales y brutales, hasta con su propia gente. Las guerras siempre son así. Un brazo. Brian de Argentina

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos