Versión impresa

BBVA ve desaceleración precios vivienda, estima alza 5% en 2006

MADRID (Reuters) - El servicio de estudios del BBVA pronostica que la desaceleración de los precios de la vivienda en España se prolongará el próximo año y augura que la carestía de los inmuebles aumentará en torno a un 12 por ciento en 2005 y un cinco por ciento en 2006.

En la presentación de su análisis sobre el sector inmobiliario, el director del servicio de estudios del segundo mayor banco español, José Luis Escrivá, calificó este ajuste de precios de 'gradual' y aseguró que 'el ajuste va a seguir con el actual perfil', descartando la posibilidad de una caída brusca.

El mercado inmobiliario en España ha vivido un 'boom' sin precedentes con cifras de producción de vivienda récord y subidas de precios superiores al 140 por ciento en los últimos siete años.

Desde el año 2003, cuando los precios crecieron a un ritmo superior al 18 por ciento, se observa una leve desaceleración, aunque persisten crecimientos superiores a los dos dígitos y tanto el crédito como la producción de viviendas no muestran demasiados síntomas de desaceleración.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Vivienda -creado por el Ejecutivo socialista para atender al gran debate generado por el auge inmobiliario- calculan que la vivienda libre en España subió a finales de septiembre un 13,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Escrivá explicó que a la 'suave desaceleración' de los precios contribuía una elevada oferta -el banco considera que 2005 se cerrará con 750.000 viviendas iniciadas y que hasta 2011 se producirán 600.000 viviendas anuales- una 'leve' desaceleración de la demanda y unas previsiones de también 'suaves' subidas de tipos de interés.

'La fortaleza de la oferta de viviendas en un entorno de suave moderación de la demanda propician este ajuste ordenado del mercado', explicó el banco en su informe. 'La demanda de vivienda va a desacelerarse lentamente soportada por factores demográficos, un mercado de trabajo dinámico y tipos de interés relativamente bajos'.

El servicio de estudios del banco estima como muy probable que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés el próximo año en torno a medio punto 'o poco más' y considera de poco relevante su impacto sobre el esfuerzo familiar en una hipoteca media.

Con respecto al crédito hipotecario y el endeudamiento familiar, el banco estima que 'el dinamismo del mercado hipotecario continuará por el desfase superior a un año en las decisiones de compra pasadas'.

'El crédito no muestra síntomas de desaceleración al tratarse de un indicador retrasado', explicó Escrivá.

Los analistas de la entidad de crédito, en contra de lo que afirma el Banco de España y otras instituciones, aseguran que el nivel de endeudamiento familiar en España no es preocupante.

'España ha convergido con economías más desarrolladas debido a la homogeneización de las condiciones financieras y a la existencia de un mercado hipotecario medianamente desarrollado', dijo la entidad.

Las grandes entidades de crédito españolas se han visto beneficiadas en los últimos años por el fuerte aumento de los créditos hipotecarios que ha acompañado a la bonanza del sector.

/Por Carlos Ruano/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65956/0/BBVA/VIVIENDA/PREVISIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios