Tras el traslado a Hong Kong, China vuelve a bloquear el buscador de Google

  • Por la mañana, la búsqueda de términos sensibles ofrecían resultados sin censura, aunque no se podían abrir los enlaces.
  • A medida que transcurría el martes, numerosas búsquedas ofrecían un mensaje de error o una página en blanco.
  • "Parece que algunas búsquedas sensibles están siendo bloqueadas, pero el sistema completo permanece accesible", dice el portavoz de Google.
Google China
Google China
Google China

La decisión de Google de trasladar su buscador de China a Hong Kong para esquivar la censura de Pekín ha tenido un efímero éxito, pues las autoridades chinas volvieron a bloquear este martes los resultados de las búsquedas en Internet realizadas desde el territorio de la República Popular.

Este martes por la mañana, la búsqueda de términos considerados sensibles por el Gobierno chino como la matanza de estudiantes de Tiananmen o la represión en Tíbet y Xinjiang ofrecían resultados sin censura, aunque no era posible abrir los enlaces a los que dirigían.

A medida que transcurría el día, numerosas búsquedas ofrecían directamente un mensaje de error o una página en blanco, especialmente si se realizaban en chino y no en inglés, las dos lenguas en las que la versión de Google en Hong Kong permite introducir términos.

Búsquedas sensibles

"Parece que algunas búsquedas sensibles están siendo bloqueadas, pero el sistema completo permanece accesible", reconocía Christine Chen, portavoz de Google.

Por su parte, las autoridades chinas han condenado la decisión de Google y acusado al buscador de incumplir las promesas adquiridas cuando entró en el mercado chino. Un portavoz del Ministerio de Industria declinó decir si el traslado de su buscador a Hong Kong es legal según la legislación del país y si Google será bloqueado por completo en China, algo que algunos expertos creen que sucederá en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento