Ibon García, un referente para las chicas en natación sincronizada

  • Es el actual campeón de Euskadi, después de imponerse a 55 mujeres.
  • Sus compañeras en el equipo Ganguren le consideran un referente.
  • La RFEN le impiden competir en los nacionales absolutos.
Ibón García, junto a sus compañeras de equipo de natación sincronizada.
Ibón García, junto a sus compañeras de equipo de natación sincronizada.
MART CALLEJA
Ibón García, junto a sus compañeras de equipo de natación sincronizada.

Ibon García podría haber comenzado en la natación sincronizada de la mano de su madre, entrenadora auxiliar de este deporte, pero este vizcaíno, que cumplirá el domingo 18 años, siempre ha sido un autodidacta.

"A los 12 ví una exhibición de sincro y decidí empezar", comenta el reciente campeón de Euskadi en la especialidad de figuras, único chico compitiendo contra 55 chicas.

"Es una referencia para sus compañeras de equipo. Siempre le están preguntando. Para ellas no es importante si es chico o chica. Es una más entre ellas", asegura Irune Ovejas, entrenadora de Ibon en el Ganguren Etxebarri. "Para aprender no sólo hay que entrenar. También hay que ver muchos vídeos", añade Ibon.

El nadador vasco asegura que nunca ha sido discriminado por ser chico en un deporte de chicas: "En alguna competición han presentado reclamaciones para que no compitiera, pero sólo porque saben que soy bueno".

Una norma no escrita

Ibon sólo puede competir a nivel territorial. "A partir de los 15 años no dejan juntos a chicos y chicas en el Campeonato de España. Es una norma interna no escrita que la Federación española ha adoptado de la internacional", explica el nadador.

"Para poder nadar contra Mengual y compañía tendría que meterse en abogados y no quiere", dice Irune. "La sincro es un hobby. Primero son los estudios. Estoy en 2.º de Bachillerato", reconoce Ibon.

En los torneos autonómicos nunca ha tenido que maquillarse. "No es obligatorio". El dibujo del bañador cuando compite por equipos sí: "Tengo que ir como ellas, pero mi estampado es más pequeño".

Piernas muy potentes

"Puedo hacer los mismos ejercicios que Gemma Mengual y el equipo español de sincro, pero no tan perfecto como ellas porque yo sólo entreno 5 horas a la semana. Ellas, 5 al día", afirma Ibon. "Mi fuerte son las figuras de explosividad como estar boca abajo y sacar las piernas hacia arriba".

Su entrenadora, Irune Ovejas, añade: "Tiene una técnica de piernas muy buena y unas remadas muy potentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento