Versión impresa

SPD será socio estable de coalición -futuro ministro Transportes

SPD será socio estable de coalición -futuro ministro Transportes
Reuters (Reuters)
Ampliar
KARLSRUHE, Alemania (Reuters) - Los socialdemócratas alemanes necesitaban un debate turbulento para aclarar las cosas antes de unirse a una coalición con su principal rival, pero un popular líder del partido dice que confía en que el nuevo gobierno será estable.

Wolfgang Tiefensee, que va a ser ministro de Transportes, dijo a Reuters que el apoyo abrumador del pacto de coalición de los delegados del SPD en el congreso del partido demuestra que están preparados para aceptar los compromisos con los democristianos.

'Tuvimos un acalorado debate sobre el acuerdo de coalición aquí pero al final logró un fantástico respaldo del partido', dijo Tiefensee, que fue elegido para formar parte de la ejecutiva del SPD el martes y que jurará el cargo como ministro de Transportes en el gobierno liderado por los conservadores la semana que viene.

'Será un gobierno robusto para los próximos cuatro años', dijo Tiefensee, que también tendrá la responsabilidad de la reconstrucción del este ex comunista.

Desde hace tiempo es uno de los líderes más populares de Alemania por su optimismo contagioso y estilo directo de palabra. Tiefensee defendió de las críticas el acuerdo, que prevé mayores impuestos al valor añadido y normas de protección del empleo menos rígidas.

'Una coalición es siempre un compromiso', dijo del acuerdo con el CDU, que ganó por escaso margen al SPD en las elecciones del 18 de septiembre, pero no logró los suficientes votos para gobernar con sus aliados, lo que obligó a los rivales a forjar una potencialmente volátil 'gran coalición' que ninguno de los dos quería.

'Existen 'buenos compromisos' y 'acuerdos podridos'. Desde mi punto de vista tenemos un buen compromiso', 'Es el mayor común denominador aunque existan algunos aspectos que contradicen el programa del SPD - como el incremento del IVA. Tenemos que vivir con ello'.

BUEN ÁNIMO EN EL PARTIDO

Tiefensee, de 50 años, dijo que aunque hubiera temores de problemas en Karlsruhe después de la rebelión izquierdista impulsada por el ex presidente del SPD Muentefering al dimitir abruptamente hace dos semanas, los 515 delegados demostraron a los escépticos que el partido estaba unido, aunque era crítico.

El sucesor de Muentefering, Matthias Platzeck, presidente del estado de Brandenburgo, y como Tiefensee ex comunista del este, obtuvo el martes el mayor apoyo de un líder del SPD en 58 años, un 99,4 por ciento de los votos de los delegados.

'El estado de ánimo en el partido es excelente', dijo Tiefensee, quien añadió que el SPD era un 'socio estable y fiable con un futuro brillante.

/Por Erik Kirschbaum/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65940/0/ALEMANIA/SPD/TIEFENSEE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios