Activistas de Greenpeace ocupan el hotel de El Algarrobico para exigir su demolición

El hotel en la playa de El Algarrobico (FOTO: Greenpeace)
El hotel en la playa de El Algarrobico (FOTO: Greenpeace) (Greenpeace)
Ampliar
Una treintena de activistas de Greenpeace, a las 07.30 horas del miércoles, ocupó el hotel que la empresa Azata construye en la playa de El Algarrobico en Carboneras (Almería) para denunciar su "ilegalidad" y exigir a la Junta de Andalucía que inicie los trámites de demolición del "edificio ilegal".

Según informaron fuentes de la organización, los escaladores descolgaron en la pared frontal del edificio en construcción una pancarta de 168 metros cuadrados en la que se lee 'Demolición'.

Una segunda pancarta de 144 metros cuadrados con el lema 'Hotel ilegal' cuelga de una de sus torres.

Otros escaladores desplegaron de una de las grúas el lema de Greenpeace y dos embarcaciones permanecen en la zona con banderas de 'Hotel ilegal demolición", frente al inmueble.

El hotel viene siendo denunciado por Greenpeace como uno de los "mayores escándalos urbanísticos del litoral español".

"Este proyecto es posible gracias a la connivencia de todas las administraciones implicadas: Ayuntamiento de Carboneras, Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente", denuncia en un comunicado la organización.

Greempeace ha denunciado también la implicación del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas y defiende que el hotel se construye dentro del tramo de costa definido por la Ley de costas como "servidumbre de protección", una franja donde está prohibido ubicar edificaciones, mientras que la Junta de Andalucía considera el suelo como urbano.

Una demolición parcial

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, declaró a medios en el Congreso de los Diputados que su departamento "ya ha remitido al Boletín Oficial del Estado el deslinde" de parte de la zona ocupada por el hotel en construcción. El deslinde propuesto por el ministerio - que saldrá en el BOE "en pocos días" - sitúa "prácticamente la mitad del hotel en la zona de servidumbre" lo que podría suponer una demolición parcial.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Juan José Luque, dijo que está trabajando con el ministerio y con el Ayuntamiento de Carboneras "para analizar este tema", y que no hay "una información nueva que se pueda aportar".

Los manifestantes tenían previsto pasar la noche del miércoles en el hotel.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65932/0/greenpeace/hotel/activista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios