Corea del Sur prevé la unión económica con el Norte para 2020

Corea del Sur prevé la unión económica con el Norte para 2020

Corea del Sur prevé la unión económica con el Norte para 2020
Reuters (Reuters)
Ampliar
SEÚL (Reuters) - La comunista Corea del Norte y la capitalista Corea del Sur probablemente formarán al menos una unión económica en 2020, dijo el miércoles a Reuters el ministro para la Unificación de Corea del Sur.

Chung Dong-young también indicó que Corea del Norte estaría dispuesta a aceptar la oferta de Seúl de electricidad gratuita como sustituto hasta que se construyeran los reactores atómicos de agua ligera tras llegar a un acuerdo en las negociaciones a seis partes sobre los programas de armas nucleares de Pyongyang.

Corea del Sur no pretende una unificación rápida, temerosa del coste al estilo alemán de aunar inesperadamente sistemas diferentes. Los ministros surcoreanos son generalmente cautos sobre apuntar fechas para cualquier forma de relación más estrecha.

Aún así cuando se le preguntó por una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, Chung dijo que era una buena idea, que era probable que hubiera mucho progreso desde ahora hasta entonces.

'La visión de la República de Corea - mi visión personal como político - es que para el 2020 habrá un estado del bienestar, y al mismo tiempo, el Sur y el Norte se podrán comunicar libremente, habremos evolucionado al menos hasta una unión económica', dijo.

Chung, que cubrió la caída del muro de Berlín en 1989 como periodista de televisión, no dio más detalles sobre qué forma adoptaría lo que sería una unión entre la cuarta economía de Asia y uno de los países más pobres del mundo.

Sin embargo, dijo que el Norte parecía dirigirse a una apertura económica similar a la de China y Vietnam - ambos mantienen el gobierno comunista. El Norte ha comenzado a realizar algunas reformas fragmentadas del mercado.

/Por Martin Nesirky y Lee Suwan/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65931/0/COREA/NORTE/ECONOMIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios