Diputación de Teruel y Gobierno aragonés estudiarán las posibilidades para la tramitación del acceso sur a Javalambre

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Gobierno de Aragón mantendrán una reunión el próximo jueves, 25 de marzo, en la que "estudiaremos, dentro del marco jurídico, cuáles son los trámites para no caer en la presentación de otra declaración de impacto ambiental que podría volver a ser negativa", según explicó el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, en referencia al acceso sur a la estación de esquí de Javalambre.

El presidente y el vicepresidente de la institución provincial se reunieron hoy con los alcaldes de las localidades de la cara sur del macizo de Javalambre para analizar la actual situación.

Según dijo Arrufat, "lo que pretendemos es retomar este tema para que llegue a buen puerto". Y es que, según añadió el vicepresidente, Inocencio Martínez, "estamos aunando todos los esfuerzos para que el trámite del proyecto y la declaración ambiental se lleve de manera conjunta entre ambas instituciones para que al final no tengamos problemas". La DPT cuenta con un segundo proyecto, el primero ya fue rechazado ambientalmente que, tiene realizada la memoria ambiental y las consultas previas.

Por su parte, el alcalde de Manzanera, Manuel Lázaro, apuntó tras la reunión que han optado por "dar un voto de confianza" porque "parece que se han puesto algunas medidas para que avance el proyecto del acceso sur a Javalambre".

Lázaro apuntó que "no vamos a fijar fechas", pero manifestó que les gustaría que el proyecto estuviera redactado definitivamente "antes de que acabe la legislatura" por lo que "no vamos a parar la presión".

Aseguró que "queremos ser respetuosos con el medio ambiente", pero también desean que sus localidades puedan tener posibilidades de desarrollo que, en algunos casos, pasan únicamente por el turismo. Además, ha dicho que "no entiendo" cuál es el problema para la construcción de este acceso cuando "en su día ya había un acceso por esa zona".

Para acabar, el alcalde de Manzanera argumentó que "los ayuntamientos abogaríamos porque quien presentara el proyecto fuera directamente el Gobierno de Aragón, que lo declarara de interés público de primer orden porque creemos que es tan importante como otros muchos proyectos y eso agilizaría los trámites".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento