Eduard Punset «La televisión no nos sirve para vivir más felices»

El director de Redes (La 2) presenta ‘El viaje a la felicidad’, un libro en el que muestra los últimos descubrimientos de la ciencia para la búsqueda de una vida perfecta.
.
.
Foto
.
¿Qué papel tiene la tele en la búsqueda de la felicidad?

Está comprobado que ver la tele no incide favorablemente sobre los índices de felicidad o incide menos que el deporte o las aficiones.

¿Es mejor hacer otras cosas?

Sí. Para la gente que en su tiempo libre sólo ve la tele, los fines de semana son los ratos más infelices de su vida, peores que el trabajo.

¿Pero qué provoca la tele?

Hay científicos que se están planteando cuál es la mutación mental que produce el  estar sometido a un torrente de información como el que produce la tele, pero todavía no lo sabemos.

¿Usted ve la televisión?

La verdad es que estoy tan concentrado en mi trabajo que no tengo tiempo.

Pero ya lleva 10 años dirigiendo y presentando Redes.

Sí y para mí ha sido un reto el poder disfrutar a la hora de conciliar el rigor científico con el apego de audiencias significativas. Para mí es donde reside la felicidad en este trabajo.

¿Es algo tan difícil de lograr?

Es fácil dar una conferencia en la universidad y relativamente fácil distraer a millones de personas, pero es muy difícil interesar a una audiencia significativa, como requiere un canal como La 2, sin perder el rigor.

¿Cree que hay cabida para más programas de ciencia?

Sí, si sabemos aplicar las técnicas del cine, la imagen, el argumento y la fábula, que es algo que está metido en nuestros genes.

¿Hay ahora más interés?

Lo habrá, porque la ciencia está ampliando su actividad a sectores que afectan cada vez más a la vida cotidiana.

Bio

Nació en Barcelona en 1936. Abogado y economista, ha sido ministro con Adolfo Suárez y conseller de la Generalitat de Cataluña. Ha ejercido como periodista económico para la BBC y The Economist y como representante del Fondo Monetario Internacional en el Caribe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento