La revista 'Viñetas' homenajea a la ciudad y publica ilustraciones inéditas de Enrique Gran

Recupera a Darío Carmona, para quien Saiz Viadero reclama reconocimiento público en 2011, con motivo de su centenario

El número 11 de la revista anual 'Viñetas de ayer y hoy', que editan José Ramón Saiz Viadero y Yexus con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, hace un homenaje a la capital cántabra y publica ilustraciones inéditas del pintor Enrique Gran, entre otras propuestas.

La revista, al precio de cuatro euros, se presentará mañana, a las ocho de la tarde, en un acto que tendrá lugar en el Centro Cultural Doctor Madrazo, pero sus contenidos se avanzaron hoy en una rueda de prensa que, además de los editores, contó con la presencia del concejal de Cultura, César Torrellas, quien alabó la "continuidad" de este trabajo.

Yexus explicó que la revista incluye un homenaje a Santander, con motivo de su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, desde la misma portada, obra de José Ramón Sánchez. En el interior hay viñetas e ilustraciones, "joyas" de Ramón Calderón de los años 50, otras representativas de la 'movida madrileña' que llegó a la ciudad a través de jóvenes autores de fancines, o clásicos como los de Andy, entre otros, en los que se puede ver el Casino del Sardinero, el Paseo de Pereda o la Grúa de Piedra.

La publicación también recoge la "nutrida" actividad que se produjo en 2009 en el campo del cómic, como las iniciativas sobre viñetas del Puerto de Santander y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y el proyecto 'Comix' del Ayuntamiento de Santander, entre otros.

Pero la aportación "más significativa" de la revista es la faceta "desconocida" del pintor Enrique Gran, su afición al cómic que se materializó en ilustraciones y dibujos incluso con bocadillos, y que hasta ahora eran inéditos en impresión.

Por su parte, Saiz Viadero indicó que se recuperan clásicos como Mauro Muriedas, conocido como escritor pero no como viñetista, y, sobre todo, Darío Carmona, ilustrador santanderino "desconocido en Santander" donde tampoco pasó muchos años. Carmona es, según Viadero, "muy representativo del santanderino, un culo inquieto", ya que trabajó en pintura, diseño y fue periodista. En el exilio, fue amigo de Salvador Allende.

Saiz Viadero reclamó que el año próximo, aprovechando la candidatura 2016 y el centenario de su nacimiento, se reconozca públicamente a Carmona, que también fue pintor surrealista, amigo de Salvador Dalí. Carmona, dijo, "se debe integrar ya en el nombre de ilustres procedentes de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento