La familia de Javier Fortea cede su archivo gráfico al Principado de Asturias

La consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González, ha participado hoy en el Parque de la Prehistoria de Teverga, en el acto de homenaje al catedrático de Prehistoria Javier Fortea, fallecido el pasado mes de septiembre en Oviedo. En el transcurso del homenaje, se procedió a la firma del convenio de cesión al Principado a del archivo gráfico de arte parietal que el paleontólogo fue reuniendo en sus más de 30 años de investigación científica en el ámbito de la Prehistoria.

La consejera estuvo acompañada en este acto por la alcaldesa de Teverga, María del Carmen Fernández, y por el Director General de Patrimonio Cultural, José Luis Vega, entre otras autoridades. A la firma del convenio asistieron María Jesús Molina, viuda de Javier Fortea, y sus hijos Rogelio y Alejandro.

Sus herederos, como era voluntad del profesor, ceden gratuitamente el uso de esta colección fotográfica compuesta por 903 originales de arte parietal, que podrán ser objeto de utilización en proyectos de difusión científica y social, conservación e investigación del arte rupestre paleolítico asturiano, según informó hoy el Gobierno asturiano en nota de prensa.

La Consejería de Cultura y Turismo ha digitalizado la totalidad de los elementos componentes del archivo para garantizar la mayor calidad y resolución de los mismos y su publicación. El archivo recoge, entre otras, las fotografías del panel principal de Covaciella, Llonín y La Viña, y dibujos y grabados de las cuevas del Pindal y de Tito Bustillo. En todas ellas, se aprecia la minuciosidad y el trabajo de documentación desarrollado por el profesor Javier Fortea en todas sus investigaciones.

El Principado, a través de la Consejería de Cultura, podrá ceder copia íntegra del archivo digitalizado a aquellos investigadores, vinculados de una forma u otra a la Universidad de Oviedo, que en el futuro desarrollen los proyectos de investigación iniciados por el profesor Fortea.

La consejera y la familia del profesor Fortea visitaron la sala en la que se muestran los retratos de los investigadores más ilustres en el estudio de la Prehistoria en la Galería del Parque, entre los que se incluye ya a Javier Fortea por su trabajo desarrollado en el ámbito del estudio del arte paleolítico y su implicación en el desarrollo y conceptualización del Parque de la Prehistoria como presidente de su comité científico.

Javier fortea

Javier Fortea fue el investigador principal del proyecto de la cueva del Sidrón (Piloña), uno de los mayores referentes de la paleontología tras el hallazgo en su interior de la mayor colección de fósiles neandertales de la península ibérica.

También formó parte del equipo investigador de los parámetros medioambientales de las cuevas asturianas de la Peña de San Román de Candamo y de Tito Bustillo. Entre otros trabajos de campo, realizó excavaciones en las cuevas de Les Mallaetes y La Cocina (Valencia), La Viña, Llonín y el Sidrón; así como estudios de arte rupestre en La Viña, La Lluera I y II, Santo Adriano, Los Torneiros, Llonín, Covaciella y El Bosque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento