La UCLM crea la Cátedra Elcogás para la práctica investigadora en el campo energético y medioambiental

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz; y el consejero director general de Elcogás S.A., Alfredo García Aránguez, firmaron hoy un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Elcogás en la Universidad regional.
La UCLM crea la Cátedra Elcogás para la práctica investigadora en el campo energético y medioambiental
La UCLM crea la Cátedra Elcogás para la práctica investigadora en el campo energético y medioambiental
EP/UCLM
La UCLM crea la Cátedra Elcogás para la práctica investigadora en el campo energético y medioambiental

Éste será el instrumento guía para la realización de actividades conjuntas de formación práctica de alumnos y proyectos de investigación en el campo de las energías sostenibles y el medio ambiente. Para el desarrollo de tales actividades, Elcogás aportará anualmente 61.000 euros.

Con el fin de poder ejecutar las actividades incluidas en esta cátedra, la empresa Elcogás dotará anualmente a la misma con 61.000 euros durante los próximos tres años, tiempo que podrá ser renovado por periodos iguales por acuerdo tácito entre ambas partes.

Concretamente, para este ejercicio, en el contexto formativo Elcogás S.A. financiará dos becas, con una duración de doce meses cada una de ellas y una dotación mensual de 1.000 euros, dirigidas a egresados de la Universidad regional con el objetivo de ampliar su formación práctica en temas relacionados con la ingeniería de proyectos, impacto medioambiental de la generación eléctrica, mantenimiento y operación de centrales termoeléctricas, prevención y seguridad y colaboración en proyectos de I+D+i.

Además, en este mismo marco, Elcogás aportará 3.600 euros para la realización de prácticas formativas en sus instalaciones de cuatro estudiantes de grado o máster de la UCLM, durante un periodo de tres meses; y 6.000 euros más para el desarrollo de otras actividades formativas que sean de interés común a ambas partes.

A los programas formativos se suma la realización de un proyecto de investigación, al que la empresa Elcogás dotará con 7.000 euros, en asuntos relacionados con la caracterización y posibles aplicaciones de los subproductos generados durante la generación eléctrica en centrales de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC); así como el fomento de jornadas y seminarios de carácter técnico en materia energética y medioambiental, que impartirá el personal docente e investigador de la Universidad regional y que estarán abiertos a la participación a profesionales y expertos tanto de Elcogás como de otras entidades e instituciones. La primera de estas jornadas se celebrará en el Campus de Ciudad Real y supondrá un coste de 3.000 euros.

Asimismo, a través de esta cátedra las partes firmantes del acuerdo crearán los Premios UCLM-Elcogás, que incluirán las modalidades de Proyecto Fin de Carrera, dotado con 2.000 euros; Tesis Doctoral, con 3.000 euros; y Trayectoria Investigadora, dirigido a investigadores de la institución académica castellano-manchega y dotado con 10.000 euros.

Continuidad de proyectos

El acuerdo sellado hoy dará igualmente continuidad a los proyectos de I+D+i Sphera y PSE-CO2 llevados a cabo conjuntamente entre la UCLM y Elcogás, relacionados con la purificación del H2, y de los procesos de captura y almacenamiento de CO2, respectivamente.

Tras la firma del convenio, el rector de la Universidad regional hizo pública su satisfacción por la creación de esta cátedra que viene a ser un mecanismo de relación de la institución docente con la realidad social y empresarial de su entorno.

A esta respecto, Martínez Ataz manifestó que este convenio abre una nueva línea de colaboración "muy importante" con una empresa de implantación regional, Elcogás, en temas de "interés estratégico" para la Universidad castellano-manchega, como son la energía y la sostenibilidad medioambiental, dos de los temas estrellas elegidos por la institución para optar al Campus de Excelencia.

Por su parte, García Aránguez señaló que este convenio no sólo será provechoso para la formación de los futuros egresados de la Universidad regional, sino también para la propia compañía porque le permitirá contar con mano de obra bien cualificada, cuyos trabajos revertirán en beneficio de la sociedad.

En la firma del convenio estuvieron presentes los vicerrectores del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y de Infraestructuras y Relaciones con Empresas de la UCLM, Mairena Martín y Juan José Hernández, respectivamente; el director de Ingeniería e I+D+i de Elcogás, Francisco García; y distintos investigadores de la Universidad regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento