La asociación 'The Cavern Art', con sede en Extremadura, homenajea a la Generación del 27 a través de Rafael Alberti

La asociación cultural 'The Cavern Art', que tiene su sede en Extremadura, desarrolla el proyecto 'De cal y canto', con el que realiza un homenaje a la Generación del 27 a través de la figura del autor Rafael Alberti.

La finalidad de esta iniciativa es vincular a la literatura, en este caso la poesía, con la pintura y para ello la organización consideró que la Generación del 27 era "perfecta, cumplía todas las expectativas deseadas".

La Generación del 27 representó a un momento histórico de opacos y sombras en la Historia de España, teñida de sangre, persecución, represión, tortura y muerte", indicó la organización, que además señala que Rafael Alberti supuso ese "eslabón pictórico y necesario" para rescatar a este grupo de autores.

"Su alternancia política con el PCE, el exilio, la amistad con otros poetas e intelectuales en el extranjero, su vida, en definitiva, hacen del poeta y pintor, una figura íntegra, singular, digna de ejemplo a generaciones actuales y futuras", añade.

En este sentido, la organización explicó que los actuales son momentos difíciles, "acusando una grave crisis económica mundial, pero también de falta de valores". "No quedan paraísos por conquistar (imaginación, retos, ideologías) y el ser humano se asemeja mas desmembrado que nunca", apuntó.

Es por ello que, 'Cal y canto', una obra muy significativa de Rafael Alberti, elegida por la organización y tiene como principales objetivos rescatar la poesía como lef-motiv y sustrato pictórico en cada una de las obras aportadas por los autores que integran el citado proyecto.

También se pretende compartir tradición y vanguardismo, en cuanto a los estilos pictóricos representados; la búsqueda del inconsciente, a través de la abstracción; y el compromiso intelectual con la generación actual.

El hecho de que 'Cal y canto' sea un proyecto español, contempla la posibilidad de su "exhibición en territorio nacional" y además, la importancia histórica-cultural que supondría su exposición en aquellos lugares en el que el poeta vivió durante su exilio, antes de regresar a España.

Los artistas participantes en el proyecto son Óscar Méndez-Lobo; Alberto Palomera; Pachi Gallardo; Tomás Castaño; Ángel Santiago Plata; Diego Simancas; Sol Sánchez; Charlie Pujol; Montse Cantí; Antoni ConejO; Moncho Borrajo; Joaquín Balsa; Aina María Lliteras Cardaix; Álan Díaz; y Marcial Rincón

Generación del 27

La organización recordó en su nota las características de la Generación del 27, cuyos principales representantes son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda, quienes sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, los autores clásicos españoles y las formas populares del Romancero.

Así mismo, destacó que, en cuanto al estilo, se preocupan por la expresión lingüista y el lenguaje cargado de lirismo, en su versificación utilizan estrofas tradicionales, clásicas y el verso libre. Buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.

A su vez, intentan encontrar la belleza a través de la imageny pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y alcanzar la poesía pura. En sus obras tratan todos los asuntos del hombre como el amor, la muerte, el destino y aquellos temas cargados de raíces populares.

También destaca de la Generación del 27 la tradición y vanguardismo, sus autores exploran el mundo del inconsciente y las corrientes de vanguardia, como el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo.'

The cavern art'

'The Cavern Art' es una asociación cultural, sin ánimo de lucro y ámbito nacional, que tiene su sede en Extremadura, y cuya finalidad es apoyar el arte, en todas sus manifestaciones, dentro y fuera del país.

Fue fundada el 24 de octubre de 2008 por Sol Sánchez, quien es la presidenta de la asociación, Charlie Pujol y Laura Olmo; y tiene su domicilio en Casas del Monte (Cáceres). 'De Cal y Canto' es su segundo proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento