Más de 2,3 millones de toneladas de mercancías peligrosas son transportadas anualmente en Murcia

La Delegación del Gobierno imparte un curso para formar sobre este riesgo a miembros del CNP y de la Guardia Civil

Más de 2,3 millones de toneladas de mercancías peligrosas son transportadas anualmente en Murcia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en nota de prensa. Así el director de la Escuela Nacional de Protección Civil, Fernando Talavera Esteso, y el secretario general de esta institución, Juan José Camarasa Castera, inauguraron hoy un curso sobre 'Intervención operativa en accidentes en el transporte de mercancías peligrosas en la Región de Murcia'.

Dicho curso, que se prolongará hasta el próximo jueves, día 25, está dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a fin de formarles sobre los distintos aspectos de dichos accidentes: funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, tráfico en la Región de Murcia de mercancías peligrosas, documentación relacionada con el transporte de éstas, conocimientos básicos necesarios de intervención en caso de accidentes y medidas de seguridad en este tipo de emergencias.

Los 28 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil (25 de la Región de Murcia y los otros tres, del grupo NRBQ de la Guardia Civil) que asisten a este curso recibirán exposiciones teóricas y material didáctico, participarán en casos prácticos y visitarán una empresa de transporte de mercancías peligrosas (NAFTRAN).

En cuanto al profesorado, está compuesto por técnicos de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Murcia, la Dirección General de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma y expertos del sector.

Las mercancias peligrosas en murcia

En la Región de Murcia existen en torno a 75 empresas que fabrican, almacenan y/o manipulan mercancías peligrosas y unas 230 que expiden o transportan éstas. Se realizan sobre 140.000 transportes, con un total de más 2'3 millones de toneladas trasladas y 12'3 millones de kilómetros recorridos.

Algo más de la mitad del total transportado (cerca de 1'2 millones de toneladas) se efectúa dentro de la propia Región, mientras que el resto corresponde a recorridos extracomunitarios, básicamente de salida (algo más de 1 millón de toneladas, mientras que las entradas no llegan a 90.000).

Entre los productos destaca por su volumen el gasóleo (39%), seguido de la gasolina (21%), los gases licuados de petróleo (14)% y el gas natural (6%). El resto de productos con porcentajes entre el 4 y 2 por ciento son: queroseno, ácido sulfúrico, nitrato amónico, ácido nítrico, butano y amoníaco.

En cuanto al ferrocarril, por este medio se transportan unas 200.000 toneladas al año, siendo de destacar que en la Región de Murcia se efectúa el 10% del total nacional y que la estación de Escombreras es la tercera de España por el movimiento de mercancías peligrosas. El producto más transportado por esta vía son los gases licuados del petróleo (92%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento