Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Factores que afectan a la infertilidad masculina y se pueden evitar

Estudio del semen
Estudio del semen en un laboratorio. (Institut Marqués)
Ampliar
  • La edad no influye en la infertilidad masculina. En cambio sí lo hacen la mala alimentación, la marihuana, el estrés, el tabaco y el alcohol.
  • Los hombres son la parte estéril de la pareja en el 30% de los casos.

Tras la infertilidad de los varones se esconde un problema de bajo recuento o falta de movilidad de los espermatozoides, que puede ser provocado por factores genéticos idiopáticos, ante los que poco se puede hacer, pero también por otros externos que está en su mano controlar.

Lo que  influye en la capacidad reproductiva de los varones

El especialista en andrología del Grupo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Nicolás Garrido ha declarado que la edad no es un factor "influyente" en la infertilidad de los hombres a la hora de tener un hijo.

El sobrepeso y la mala alimentación se relacionan con la infertilidad, una dieta rica en antioxidanetes, ácido fólico y zinc es esencial La obesidad y la mala alimentación.Ssobre todo una dieta pobre en antioxidantes (vitaminas E, A, C, B-12, carnitina, arginina o selenio) que actúa negativamente sobre el ADN espermático, mientras que otro importante micronutriente es el folato, esencial en el desarrollo de las células germinales, entre otras funciones.

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva constató hace tiempo que el 83% de los hombres infértiles tenían un bajo consumo de frutas y verduras, los alimentos más ricos en antioxidantes. También se observó una menor motilidad espermática en los hombres que comían menos frutas y verduras.

El ácido fólico y el zinc, que se encuentran en la verduras de hoja verde, legumbres, cereales integrales, mariscos, el hígado, las carnes, los pescados, los huevos y lácteos, también son esenciales.

El tabaco y el alcohol. Por separado son malo, pero si además el tabaco va unido al consumo excesivo de alcohol puede multiplicar los efectos negativos sobre el sistema reproductor masculino, como demuestran numerosos estudios que hablan de la capacidad mutagénica de los compuestos del tabaco sobre las células germinales.

De hecho, el tabaquismo también reduce la fertilidad femenina por sus efectos directos sobre el útero, haciéndolo menos receptivo y reduciendo las posibilidades de implantación del embrión.

Entre las drogas, la marihuana es la más consumida en todo el mundo y, al mismo tiempo, la que más puede afectar a la infertilidad masculina ya que contiene al menos 20 activos cannabinoides que se asocian a una disminución significativa en la concentración, movilidad y alteraciones en la morfología espermática.

Los antidepresivos también atentan contra la fertilidad masculina. Parece ser que uno de los efectos secundarios de la paroxetina, uno de los antidepresivos más comunes,  es hacer más lentos a los espermatozoides.

El estrés. Para el profesor Garrido, el efecto del estrés cotidiano también se ha estudiado sobre si influye en el varón para concebir un hijo, ya que en aquellos que están sometidos a situaciones muy traumáticas y puntuales de estrés "la calidad de los espermatozoides se ve seriamente alterada".

De hecho, "en las parejas sometidas a técnicas de reproducción asistida, que pueden estar sometidas a una gran carga de ansiedad y estrés, también se puede dar este hecho y es muy importante la ayuda psicológica", reconoció.

Por otra parte, se acaba de publicar un estudio llevado a cabo en California y publicado en la revista Cancer que asegura que los hombres infértiles tienen 2,6 más posibilidades de el tipo más agresivo de cáncer de próstata.

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jon
2
Avatar genérico
Dice ser jon, 23.03.2010 - 11.52h

Si tienes exactamente 57 segundos hazte fuerte y escucha las declaraciones de la ministra de cultura sobre el aborto. Su vacilante respuesta lo dice todo…
http://articuloslibres.wordpress.com/2010/03/10/si-tienes-exactamente-57-segundos-hazte-fuerte-y-escucha-las-declaraciones-de-la-ministra-de-cultura-sobre-el-aborto-su-vacilante-respuesta-lo-dice-todo/

Ya no puede recibir valoraciones -7
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hoy los huevos producen colesterol, mañana no....
3
Avatar genérico
Dice ser Hoy los huevos producen colesterol, mañana no...., 23.03.2010 - 12.14h

A ver si nos ponemos de acuerdo:

La edad del padre es también determinante
Espermatozoides "jóvenes" a los 40
Los efectos de la edad de la madre sobre la capacidad de concebir y sobre el riesgo de aborto espontáneo son conocidos, pero lo que no estaba tan claro es que la edad del padre fuera también determinante.

Según un estudio al que ha tenido acceso ABC y que se presentará esta semana en el XXIV Encuentro Anual de Medicina Reproductiva de Europa (ESHRE), que ayer se inauguró en Barcelona, las probabilidades de que una inseminación intrauterina, la fertilización se consigue de manera natural en el interior de las trompas, llegue a buen puerto se reducen drásticamente cuando el padre supera la barrera de los 40 años. Y cuando el progenitor alcanza esa edad se triplica también la tasa de abortos espontáneos.

El citado informe, elaborado por expertos del Centro de Reproducción Asistida de Eylau (París) y en el que han participado un total de 12.236 parejas entre enero de 2002 y diciembre de 2006, establece que la tasa de embarazos clínicos cae de un 12,3% a un 9,3% en función de si el padre es treintañero o si cumplió cuarenta.

Los resultados del informe, dirigido por la doctora Stéphanie Belloc, constatan que «la edad del padre tiene una importancia notable en relación con la tasa de embarazos», y pone especial énfasis en el peso de este condicionante vinculándolo a los abortos espontáneos. Así, según el estudio, el porcentaje de interrupciones espontáneas del embarazo pasa de representar el 13,7% de los casos en padres de 30 años a un 32,5% en la franja de progenitores cuarentones.

La doctora Belloc reconoce que, aunque se intuía cierta relación entre la edad del padre y las probabilidades obtener un embarazo, la contundencia de estas cifras ha causado sorpresa. «Ya creíamos que las parejas en las que el hombre era mayor tardaban más en concebir, pero se habían adelantado varias razones para explicarlo», afirma la especialista del Centro Eylau, quien reconoce que «hasta ahora no habían evidencias que relacionaran este condicionante con el índice de fracasos en los ciclos».

La experta apunta también otro ítem de partida en los resultados del informe. «Algunos recientes estudios han establecido una relación entre los resultados de las inseminaciones intrauterinas y el deterioro del ADN, que también está correlacionado con la edad del varón, y si bien sugieren que éste puede ser un factor importante, hasta ahora carecíamos de pruebas físicas que lo demostraran», explica Stéphanie Belloc, quien avanzó que la intención de su equipo es ampliar la muestra de la investigación.

En base a los resultados de este pionero informe, los expertos recomiendan a los pacientes infértiles que recurran a la fecundación in vitro (FIV) o a la inyección intracitoplásmica de espermatozoides cuando uno de los miembros de la pareja tenga más de 40 años de edad.

Ya no puede recibir valoraciones -10
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fertilidadadomicilio
4
Avatar genérico
Dice ser fertilidadadomicilio, 23.03.2010 - 12.18h

el que más afecta de todos:

- no tener pareja.

Ya no puede recibir valoraciones +4
5 Comentario oculto Leer comentario
pakito
5
Avatar de pakito
pakito, 23.03.2010 - 12.19h

    Pues si el alcohol y el tabaco es tan malo porqué los kinkis de mi barrio, que no paran de meterse de todo, tienen hijos como conejos.

    Mi no comprender.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Se ve que hay que justificar el gasto en estudios chorras
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Se ve que hay que justificar el gasto en estudios chorras, 23.03.2010 - 12.20h

    pakito - #5

    Yo leo muchos informes científicos y luego veo la vida real y tampoco me coincide nada...

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Hoy los huevos producen colesterol, mañana no....
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Hoy los huevos producen colesterol, mañana no...., 23.03.2010 - 12.22h

    Joer no han pasado ni cinco minutos de mi comentario y ya tengo un negativo.
    Ya se porqué dicen esto del titular entonces, para teneros contentos.
    La felicidad del ignorante... ale que os aproveche.

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Nos tratan como a idiotas
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Nos tratan como a idiotas, 23.03.2010 - 12.27h

    Con la edad disminuye todo.
    La masa muscular, la velocidad, la capacidad visual, todo.
    El cuerpo y sus funciones comienzan a decaer, cosa lógica.
    ¿De verdad nos quieren hacer creer que la edad de AMBOS progenitores no tiene nada que ver?

    Ahora va a resultar que los espermatozoides son lozanos sempiternos.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    9 Comentario oculto Leer comentario
    El gran Lebowski
    9
    Avatar de El gran Lebowski
    El gran Lebowski, 23.03.2010 - 12.46h

      Pues si el alcohol y el tabaco es tan malo porqué los kinkis de mi barrio, que no paran de meterse de todo, tienen hijos como conejos.

      Mi no comprender.

      23.03.2010 - 12.19 h - pakito - #5

      Porque seran unos putos hongos que se repreducen por esporas

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser albertog
      10
      Avatar genérico
      Dice ser albertog, 23.03.2010 - 12.56h

      La masa muscular baja si no se hace deporte y sube (o se mantiene) cuando se hace -sea cual sea la edad- y, lo que es más importante, el deporte hace subir la densidad ósea y baja la probabilidad de fracturas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      11 Comentario oculto Leer comentario
      edefakiel
      11
      Avatar de edefakiel
      edefakiel, 23.03.2010 - 13.23h

        si casi todas las veces la culpa la tiene la mujer...

        que averigüen primero sobre ellas

        http://www.youtube.com/watch?v=Yizfu_4XVm4

        Ya no puede recibir valoraciones -11

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos