La Junta y el Ayuntamiento de Jerez estudiarán varios proyectos para actuar ante el derrumbe de la muralla templaria

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros (Badajoz) estudiarán, en una reunión que se celebrará este próximo jueves en la localidad pacense, varios proyectos, encargados a empresas privadas, para actuar ante el derrumbe de la muralla templaria del municipio como consecuencia de las lluvias.

Este nuevo encuentro es una de las iniciativas acordadas esta tarde tras una reunión en Badajoz, en la Delegación del Gobierno, a la que asistieron afectados por el derrumbe; la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Francisca Rosa; el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Agustín Sánchez; y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

Al término de la reunión de hoy, Francisca Rosa explicó que desde el día del derrumbe permanecen desalojadas diez viviendas afectadas, de las que siete son viviendas habituales de sus propietarios.

La primera edil de Jerez de los Caballeros añadió que desde entonces se ha trabajado, con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio, en proyectos sobre "cómo ejecutar las medidas de urgencia" en el derrumbe para poder llevarlas a cabo "con las mayores garantías".

Francisca Rosa dijo que la "catástrofe" fue de "tal magnitud" que se carecía de los "conocimientos técnicos necesarios" para ejecutar las medidas necesarias, por lo que se decidió encargar los proyectos a empresas privadas especializadas para poner en marcha "medidas de emergencia con las debidas garantías", explicó.

Por su parte Agustín Sánchez declaró que el jueves se estudiarán las siete propuestas presentadas por las empresas para la actuación necesaria. Sobre este aspecto recalcó que tiene que ser una actuación muy "ajustada y meditada" ya que "requiere unas medidas de seguridad impresionantes", pues la zona afectada de la muralla está sobre un terraplén de más de 20 metros inclinados.

Así, indicó Sánchez, en esta semana se estudiarán las memorias de cada proyecto para "asesorar" a la alcaldía jerezana desde el punto de vista patrimonial y económico sobre cuál es "el que más interesa acometer" para que "cuanto antes se empiece".

El director general de la Consejería de Cultura quiso agradecer la comprensión de los vecinos afectados que, aseguró, "han entendido perfectamente" la dificultad que tiene el proyecto. Así, dijo que si el jueves se determina qué proyecto se ejecuta finalmente la "idea" es que "la semana que viene" comiencen las obras para consolidar la muralla y sea una actuación "compatible" con la posterior restauración de la muralla.

Agustín Sánchez recordó que será el consistorio de Jerez de los Caballeros el que licite el proyecto final con el "asesoramiento" de la Junta de Extremadura, con dos fases de intervención que es asegurar la calle y las viviendas para que no haya más derrumbes y los vecinos puedan volver a sus viviendas, y luego restaurar el amurallamiento.

Explicó que el apuntalamiento puede tardar entre uno y dos meses, unas obras que contratará como de emergencia el consistorio y luego serán abonadas "mediante certificaciones por el Estado" dentro de la ley aprobada para conceder ayudas por los daños causados por el temporal, el pasado día 10.

Sánchez concluyó que la "urgencia" es asegurar la zona afectada, sin que se haya planteado por ahora su futura restauración, que se acometerá después, pues es "un monumento muy importante para Extremadura". En cuanto a las viviendas afectadas la citada ley también contempla ayudas para estas cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento