Google sortea la censura china desviando su página en ese país a la de Hong Kong

  • A partir de ahora, sus visitantes chinos serán redirigidos a 'google.hk', su versión en Hong Kong.
  • Las tensiones entre el Gobierno de China, que sigue censurando los contenidos de Google, y la multinacional no han dejado de acrecentarse en el último año.
  • Pekín puede bloquear el acceso a sus servidores en Hong Kong.
Un ciudadano chino limpia un cartel de Google.
Un ciudadano chino limpia un cartel de Google.
Efe
Un ciudadano chino limpia un cartel de Google.

El gigante informático Google ha anunciado este lunes el desvío a su portal en Hong Kong de todas las búsquedas dirigidas a su buscador en China para evitar la censura del Gobierno de Pekín.

Desde hoy los visitantes de su portal en China, google.cn, son redirigidos al de Hong Kong, google.com.hk, agregó la empresa en un comunicado. Google ya había anunciado que este lunes haría un anuncio sobre su futuro en China.

La tensión entre el gigante de Internet y el país asiático, que censura y filtra los contenidos del buscador, ha aumentado en los últimos meses.

Una historia de desencuentros

En enero, Google amenazó con abandonar China, el mayor mercado de Internet, con 384 millones de usuarios, después de denunciar un ciberataque de piratas informáticos de este país contra los correos de disidentes, periodistas y empresarios alojados en sus servidores.

La multinacional acusó entonces a Pekín de estar implicado en estos ataques y puso como condición para quedarse que el régimen comunista dejase de exigir la censura de contenidos en China, algo que no ha ocurrido.

"Creemos que esta nueva estrategia para proporcionar búsquedas sin censura en chino simplificado a través de google.com.hk es una solución razonable", dijo el director legal de la empresa, David Drummond, en el blog corporativo. Insistió en que la medida es "totalmente legal" y permitirá a los internautas de China acceder a páginas web que el Gobierno anteriormente les vetaba, como Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs y Blogger.

No obstante, reconoció que Pekín puede bloquear el acceso a sus servidores en Hong Kong. Google agregó que mantendrá sus operaciones de investigación en China y su departamento de ventas, aunque el tamaño de su plantilla dependerá de si los usuarios chinos pueden tener acceso a google.com.uk, es decir si el Gobierno no lo bloquea.

Preguntado sobre el tema, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró que "China y Estados Unidos tienen una relación madura donde tienen cabida los desacuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento