Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Google sortea la censura china desviando su página en ese país a la de Hong Kong

Google
Un ciudadano chino limpia un cartel de Google. (Efe)
Ampliar
  • A partir de ahora, sus visitantes chinos serán redirigidos a 'google.hk', su versión en Hong Kong.
  • Las tensiones entre el Gobierno de China, que sigue censurando los contenidos de Google, y la multinacional no han dejado de acrecentarse en el último año.
  • Pekín puede bloquear el acceso a sus servidores en Hong Kong.

El gigante informático Google ha anunciado este lunes el desvío a su portal en Hong Kong de todas las búsquedas dirigidas a su buscador en China para evitar la censura del Gobierno de Pekín. Pese a la petición de Google, China no ha dejado de filtrar y controlar sus contenidos

Desde hoy los visitantes de su portal en China, google.cn, son redirigidos al de Hong Kong, google.com.hk, agregó la empresa en un comunicado. Google ya había anunciado que este lunes haría un anuncio sobre su futuro en China.

La tensión entre el gigante de Internet y el país asiático, que censura y filtra los contenidos del buscador, ha aumentado en los últimos meses.

Una historia de desencuentros

En enero, Google amenazó con abandonar China, el mayor mercado de Internet, con 384 millones de usuarios, después de denunciar un ciberataque de piratas informáticos de este país contra los correos de disidentes, periodistas y empresarios alojados en sus servidores.

Creemos que esta nueva estrategia es una solución razonableLa multinacional acusó entonces a Pekín de estar implicado en estos ataques y puso como condición para quedarse que el régimen comunista dejase de exigir la censura de contenidos en China, algo que no ha ocurrido.

"Creemos que esta nueva estrategia para proporcionar búsquedas sin censura en chino simplificado a través de google.com.hk es una solución razonable", dijo el director legal de la empresa, David Drummond, en el blog corporativo. Insistió en que la medida es "totalmente legal" y permitirá a los internautas de China acceder a páginas web que el Gobierno anteriormente les vetaba, como Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs y Blogger.

No obstante, reconoció que Pekín puede bloquear el acceso a sus servidores en Hong Kong. Google agregó que mantendrá sus operaciones de investigación en China y su departamento de ventas, aunque el tamaño de su plantilla dependerá de si los usuarios chinos pueden tener acceso a google.com.uk, es decir si el Gobierno no lo bloquea.

Preguntado sobre el tema, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró que "China y Estados Unidos tienen una relación madura donde tienen cabida los desacuerdos".

55 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser .
1
Avatar genérico
Dice ser ., 22.03.2010 - 20.37h

Bien hecho. Dentro de poco haran lo mismo con España:

Google incluye a España en la lista de países censores de Internet

Ya no puede recibir valoraciones +44
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fu Manchú
2
Avatar genérico
Dice ser Fu Manchú, 22.03.2010 - 20.39h

China Power!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
ShinnosukeNohara
4
Avatar de ShinnosukeNohara
ShinnosukeNohara, 22.03.2010 - 20.39h

    PASO DE CHINA !!!!!!!!!!!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones -14
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser amelio
    5
    Avatar genérico
    Dice ser amelio, 22.03.2010 - 20.45h

    En españa tendran que redirigirlo a la de chile o Argentina

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Beatriz
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Beatriz, 22.03.2010 - 20.50h

    negar a los chinos la informacion, o simplemente google es seña del comunismo chino.
    NO HAY LIBERTAD EN EL PAIS SI PRIMERO NO HAY LIBERTAD DE PRENSA E INFORMACION.

    me conforta saber que google intenta esquivar la censura, QUE EN PARTE SE NOS ESTA DANDO AQUI EN ESPAÑA POR PARTE DEL GOBIERNO SOCIALISTA, que parece mas fascista y dictatorial que cualquier otro de nuestra democracia, POR LA LIBERTADDDDDDD!!

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    8 Comentario oculto Leer comentario
    edefakiel
    8
    Avatar de edefakiel
    edefakiel, 22.03.2010 - 20.57h

      control comunista, 1984... España está en la senda con la SGAE y la SINDE

      http://www.youtube.com/watch?v=Yizfu_4XVm4

      Ya no puede recibir valoraciones +21
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ciudadano kane
      9
      Avatar genérico
      Dice ser ciudadano kane, 22.03.2010 - 21.10h

      Buen movimiento de Google, aunque tratándose de China poco les va a durar. Al final son los chinos los que se van a quedar aislados del mundo con su censura y sus historias.

      Ya no puede recibir valoraciones +18
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser SI QUIEREN CONOCER LA MENTALIDAD DE LA GENTE BRUTA NO TIENEN MÁS QUE DARSE UNA VUELTA POR YOUTUBE
      10
      Avatar genérico
      Dice ser SI QUIEREN CONOCER LA MENTALIDAD DE LA GENTE BRUTA NO TIENEN MÁS QUE DARSE UNA VUELTA POR YOUTUBE, 22.03.2010 - 21.15h

      En YOUTUBE, en España, un desfile de moda es catalogado de PARA MAYORES DE 18 AÑOS.
      La libertad se arrodilla a la moral represora y ensucia lo que es normal para convertirlo en indigno o qué sé yo qué.

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      13 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser despues le debe seguir la energia solar...el agua...los medicamentos y prevencion...el pan minimo de cada día...etc...
      13
      Avatar genérico
      Dice ser despues le debe seguir la energia solar...el agua...los medicamentos y prevencion...el pan minimo de cada día...etc..., 22.03.2010 - 21.16h

      iNTERNET..ES Y DEBE SER:1º LIBRE,2ºMUNDIAL3ºACCESIBLE(MEDIOS,TECNICA Y A TODOS-AS HABITANTES DEL PLANETA)Y 4º GRATUITA(FOMENTANDO lugares publicos de acceso al menos. cualquiera y quien quiera que vaya ..o..ir contra eso...es...un-a titere imperialista..y..derrama sangre"""!!!"


      libre
      mundial
      accesible
      gratuita

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      14 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser a ver
      14
      Avatar genérico
      Dice ser a ver, 22.03.2010 - 21.16h

      A veces no censuran. Será que los moralistas no lo han visto aún.
      http://www.youtube.com/watch?v=3Mab3hw6NSA&feature=related

      Ya no puede recibir valoraciones +1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos