Sarkozy sustituye al responsable de Trabajo y Asuntos Sociales tras la derrota electoral

  • El presidente de Francia se ha reunido con algunos de sus hombres de confianza tras la derrota electoral en las municipales.
  • La primera víctima política del fracaso electoral es Xavier Darcos, ministro de Trabajo, Asuntos Sociales, Familia y Solidaridad.
  • Todo apunta a una profunda remodelación del Gobierno francés.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy (en primer término) y el primer ministro, Francois Fillón, en una imagen de archivo.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy (en primer término) y el primer ministro, Francois Fillón, en una imagen de archivo.
Yoan Valat / EFE
El presidente francés, Nicolas Sarkozy (en primer término) y el primer ministro, Francois Fillón, en una imagen de archivo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha mantenido este lunes diversas consultas con altos responsables de su partido y ha empezado con el primer ministro, François Fillon, ante una probable remodelación del Gobierno tras la derrota este domingo de su mayoría de derechas en las elecciones regionales.

La primera víctima política de este fracaso, según el diario Le Monde, es Xavier Darcos, el ministro de Trabajo, Asuntos Sociales, Familia y Solidaridad, uno de los ocho ministros que encabezaban otras tantas candidaturas de la UMP a la presidencia de una región, en su caso Aquitania, y que sufrió un verdadero varapalo en las urnas, al obtener el 28,01% de los votos.

El sustituto de Darcos al frente de ese departamento, que va a tener que liderar la reforma fundamental de las pensiones (programada por Sarkozy para la segunda parte de este año), será el actual responsable del Presupuesto, Eric Woerth.

Además, Georges Ton, fiel defensor de Dominique de Villepin, el que fuera primer ministro francés hasta mayo de 2007, entra en el nuevo gobierno de Nicolas Sarkozy bajo la tutela de Woerth. Asimismo, Martin Hirsch, el alto comisario de activos solidarios, símbolo de apertura de la izquierda, deja el Ejecutivo.

Fillon, que permaneció casi una hora y media esta mañana en el Elíseo, no presentó su dimisión a Sarkozy, pese a que ayer había asumido "(su) parte de responsabilidad" en el fracaso en las regionales de su formación, la Unión por una Mayoría Popular (UMP), y pese a que hubiera querido hacerlo aunque sólo fuera como gesto formal, según algunos consejeros del primer ministro.

Al encuentro Sarkozy-Fillon se sumó en su fase final el diputado François Baroin, también de la UMP y conocido por su proximidad con el anterior presidente francés, Jacques Chirac, con quien había sido ministro. Baroin ocupará el puesto de Woerth al frente del departamento de Presupuesto.

En espera de anuncios de más remodelaciones gubernamentales o de alteraciones en el ritmo o en el carácter de las reformas, Sarkozy continuó con la serie de consultas con el jefe del grupo parlamentario de la UMP en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé, que a su vez también va a estar esta tarde en el Elíseo con los presidentes de las dos cámaras y con el jefe del grupo en el Senado.

Simultáneamente, la primera secretaria del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, reúne a los cabezas de lista de su formación que van a ser presidentes de las regiones en las que ha ganado la izquierda para rendirles "homenaje" y discutir con ellos la forma de seguir trabajando por los franceses".

En la segunda vuelta los comicios regionales de este domingo, la UMP se quedó con un muy pobre 35,5% de los votos y sólo gobernará en tres de las 26 regiones del país: Alsacia (la única de la Francia continental), Guayana, en el Caribe, y la isla de la Reunión, en el Índico.  La izquierda, que logró un resultado histórico del 54,1% de los votos (no había llegado a un porcentaje tan elevado desde 1981), estará al frente de las otras 23 regiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento