Versión impresa

«Con esta nueva ley antitabaco no van a disminuir las ventas»

«Con esta nueva ley antitabaco no van a disminuir las ventas»
. (Foto)
Ampliar
El próximo 1 de enero de 2006 entrará en vigor la ley que prohíbe fumar en centros de trabajo y espacios públicos.
Los estanqueros  piensan que su situación no va a variar mucho pese a las restricciones, e incluso perciben, con cifras de ventas en la mano, que está aumentando el consumo.

¿Qué horizonte plantea a los estanqueros esta ley?

No creo que vayan a disminuir las ventas. Existe en esta ley una doble moral; se restringe cada vez más el consumo de tabaco y, por otro lado, se está incentivando con nuevas marcas baratas que están al alcance de los más jóvenes.

¿Estas marcas baratas potencian más el consumo?

Claro. Los clientes que antes, por su economía o porque se controlaban, compraban un «paquetillo» de 10 cigarros, ahora, por el mismo precio, se compran uno de 20. Nosotros ganamos lo mismo, pero vemos que hay contradicciones en la ley.

¿Pero la nueva ley conseguirá que alguno se plantee dejar de fumar?

Parece que no. En los primeros nueve meses del año se han vendido 57 millones de cajetillas más que en el mismo periodo de 2004.

¿Qué quiere decir, que la gente fumará más?

Seguro.

¿No está de acuerdo con las restricciones?

No es bueno que se prohiban las salas de fumadores en el trabajo y que se restrinja la opción de fumar de cada uno. Son medidas demasiado restrictivas. Las prohibiciones producen a veces el efecto contrario. El morbo de ir contra lo establecido siempre ha existido.

BIO

Fernando Romero regenta un estanco en Sevilla y es presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65803/0/nueva/antitabaco/disminuir/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios