Versión impresa

La región tendrá dos millones de árboles nuevos el año próximo

La Comunidad asegura que se reforestarán 2.000 hectáreas, una superficie equivalente a 20 veces el parque del Retiro.
En pleno viaje de Madrid a Toledo en la línea de alta velocidad (AVE) inaugurada ayer por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, su homóloga en el Gobierno regional, Esperanza Aguirre, anunció un plan de reforestación que supondrá la plantación de dos millones de nuevos árboles en la región, según prometió.

Desde el mes de enero, la Comunidad repoblará 2.000 hectáreas, lo que equivaldría a la superficie de 20 parques iguales al Retiro. La mayoría de los ejemplares, según Aguirre, se plantarán a lo largo de la línea del AVE entre Madrid y Toledo. A esa zona de la región (el sur) irán unos 600.000 árboles de especies autóctonas (el 30% del total), como encinas, quejigos, fresnos, robles o chopos.

En el sur de la Comunidad, entre los municipios de Alcorcón y Getafe, se creará también un cinturón verde, el denominado Bosque Sur, donde se plantarán 100.000 árboles. El resto de los ejemplares previstos en el plan estarán ubicados en otros puntos de la geografía local, como la sierra, el este, la zona oeste y el norte de la Comunidad.

Aguirre dijo que el Ejecutivo regional empleará 47 millones de euros en el plan de reforestación.

El anuncio de la presidenta llega unos meses después de la polémica generada por las talas sucesivas en la capital como consecuencia de las obras que lleva a cabo tanto la Comunidad como el Ayuntamiento. En octubre, Aguirre aprobó un proyecto de ley de protección del arbolado urbano, que prohíbe que se talen ejemplares, aunque no impide que se transplanten.

«Es un lavado de imagen»

El anuncio de la presidenta regional de que se plantarán dos millones de árboles causó escepticismo entre los miembros de Ecologistas en Acción. Su portavoz, María Ángeles Nieto, calificó de «hipocresía» y «lavado de imagen» tal promesa. «Plantar dos millones de árboles no tiene ningún valor, entre otras cosas porque plantar en hilera no reproduce un bosque. Mientras tanto, las especies protegidas se caen a pedazos; Aguirre no ha tomado ninguna decisión que beneficie el Medio Ambiente, al contrario, retrocedemos de forma alarmante», aseguró Nieto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65788/0/region/tendra/millones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios