Zapatero, satisfecho del sí "claro y rotundo" a la Constitución Europea

Los principales líderes políticos valoraron de forma dispar los resultados de referéndum. Mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que los españoles habían dado un sí "claro y rotundo" a Europa, el líder del PP, Mariano Rajoy, culpó a Zapatero de la alta abstención.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó estar "muy satisfecho" por el resultado del referéndum. "El respaldo es muy amplio y muy bueno para España", aseguró, recordando que catorce millones de Españoles habían acudido a las urnas, y de ellos once habían optado por el sí a la constitución europea. Zapatero comparó la participación del 42,38% con la registrada en junio de 2004 en las elecciones al Parlamento europeo, donde se llegó al 45,1%.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró satisfecho por el respaldo de los españoles a la Constitución Europea, pero precisó que la participación en el referéndum, la más baja en España desde 1977, "supone un fracaso". Rajoy afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso ser un modelo para Europa y "se precipitó" al convocar este referéndum. El líder popular señaló que los españoles han votado "sí", como les había pedido el PP porque "era bueno para España".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se felicitó por el "éxito" de los 2,5 millones de votos de rechazo al Tratado europeo, que atribuyó por completo a la campaña de la "izquierda progresista", y pidió al Gobierno que desista de "manipular la realidad" sobre este resultado. En su valoración del referéndum, Llamazares destacó que este "resultado incontestablemente crítico" se ha obtenido después de una lucha "contra viento y marea".

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado que el 28% de 'no' en Cataluña refuerza a Esquerra para decir que "no nos conformaremos con cualquier Estatut o sistema de financiación" y que tanto Europa como el Gobierno deberán tener en cuenta que "aquí existe un 'no' diferencial".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se felicitó por los resultados obtenidos en el referendum en el País Vasco y Navarra y señaló que estos datos evidencian que la sociedad vasca "apuesta claramente por la construcción europea". Imaz lamentó sin embargo la baja participación registrada, inferior incluso a las últimas europeas, algo que consideró "era previsible".

El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó que el "sí" de los españoles hoy a la Constitución europea "muestra el camino a los otros países que ratificarán este tratado en los meses venideros", en un mensaje de felicitación al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó hoy a todos los españoles porque "han enviado una señal fuerte a los hombres y mujeres de Europa que tendrán que pronunciarse sobre la Constitución en los próximos meses". "Los españoles han dicho sí a Europa, sí al futuro", resaltó Barroso.

Los Verdes alemanes, en la coalición de gobierno, han expresado su satisfacción por el sí del referéndum español y recordó que su grupo en el Parlamento Europeo apoya mayoritariamente este postura.  Para el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, se trata de "una señal para Europa y un paso importante en la integración continental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento