La XVI feria del Mueble de Nájera contará con un 10 por ciento de expositores más que en la edición anterior

La XVI feria del Mueble de Nájera, que se desarrollará del 1 al 5 de abril, contará con un 10 por ciento de expositores más que en la edición anterior, según informó hoy el director de la misma, Adolfo Iglesias.

Precisamente, Iglesias presentó hoy la Feria del Mueble, acompañado del consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y el presidente de la Asociación del Mueble de Nájera, José Rodríguez.

La XVI Feria del Mueble de Nájera y la II Semana de la Madera y el Mueble están organizadas por la Asociación El Mueble de Nájera, y financiadas por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y por el Ayuntamiento de Nájera. El presupuesto asciende a 173.706 euros, de los que 69.206,59 euros los aporta la ADER.

El evento, por cuarto año consecutivo, se ubicará en el Pabellón Multiusos 'Ciudad de Nájera' en un espacio de 3.800 metros cuadrados que acogerán a los 30 participantes de esta edición, de los cuales 19 habían participado en la feria del año anterior.

El 46,7 por ciento de las empresas participantes proceden de Nájera, mientras que el resto pertenecen a otras localidades riojanas como Logroño, Tricio, Alesón, Arenzana de Abajo, Albelda de Iregua, Navarrete, Ezcaray, Calahorra y Castañares, consolidando así la feria su carácter regional, destacó Erro.

El consejero de Industria señaló que es el tercer evento en el último año que va asociado al sector del mueble en Nájera. Además resaltó que el año pasado el 58 por ciento, de los 40.000 visitantes de la feria, fueron riojanos.

Erro también indicó que además Nájera celebrará en las fechas de la feria, la II Semana de la Madera y el Mueble, con distintas actividades de ocio relacionadas con el sector y pensadas para el disfrute de toda la familia.

Por su parte, la alcaldesa de Nájera señaló que la feria convierte a la ciudad en un "referente turístico y social" durante la Semana Santa, así como supone un "motor económico" para otros sectores, como el hostelero. "Nájera -añadió- es esos días un escaparate abierto".

Premios de 1.000

Euros diarios

Iglesias por su parte, dio a conocer las diferentes actividades de ocio aparejadas a la feria. Destacó la ruta de pinchos iniciada el año anterior impulsada por la feria con el nombre 'Virutas de Sabor', en esta edición el visitante también podrá degustar pinchos y tapas alegóricos al mundo de la madera y el mueble en 18 establecimientos hosteleros de la localidad.

El público asistente también podrá realizar un recorrido por las principales arterias de la ciudad de Nájera a bordo del 'Tren de la Madera', participar en el sorteo de 5.000 euros para comprar mobiliario en los stands de los diversos expositores de la feria y los más pequeños de la casa. Se trata de un premio de 1.000 euros diarios, que se sorteará entre los compradores

El presidente de la Asociación del Mueble de Nájera destacó que durante los días de la feria, los que adquieran muebles "lo hará con descuentos especiales".

Sobre las líneas por las que avanza el sector, Rodríguez indicó que se busca la "suavidad" y se apuesta por el colorido. También destacó que el Plan Renove, que se extiende hasta final de mes, puesto en marcha para el sector del mueble "ha llegado con fuerza al público".

Sector en la rioja

El sector del mueble y la madera en La Rioja en 2009 contaba con 371 empresas, con unos ingresos de explotación, referidos a 2007 de 391,96 millones de euros. Contaba el año pasado con 3.030 trabajadores.

Sobre las ayudas de la ADER al sector, en 2009 se presentaron 103 proyectos que suponían una inversión de 14,69 millones de euros. De estos proyectos, 88 eran para programas competitivos y conllevaban una inversión de 8,7 millones de euros. Además, se presentaron 20 proyectos para la línea de reestructuración financiera (2,84 millones de euros).

Entre 1998 y 2008 se han presentado 992 proyectos que han supuesto una inversión de 137,85 millones de euros y han recibido una subvención de 18,58 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento