El transporte metropolitano subirá en 2006 en torno al 4%

El aumento se aplicará entre enero y abril. Entran al día 5.000 coches menos desde que funciona el billete único en la capital.
A partir de 2006 nos saldrá más caro el transporte metropolitano. En concreto, el servicio que prestan los autobuses del Consorcio de Transportes de Granada subirá en torno al 4%.

El incremento de precio  responde a la revisión anual de las tarifas «equivalente al IPC» pero, también, a una subida autorizada por el Gobierno del 3,3% debido al encarecimiento del gaseóleo, según explicó ayer el gerente del Consorcio, Pedro Julián Lara.

En cuanto al momento en el que se aplicarán los nuevos precios, Lara señaló que «todos los consorcios andaluces están estudiando la posibilidad de hacerlo en dos fases, entre enero y abril», o hacerlo directamente en una. Es decir, o aplicar a partir de enero la subida del 3,3% aprobada por el Gobierno (coincidiendo con el incremento anual del precio del autobús urbano) y el resto en abril, o bien subirlo todo en este último mes.

De hecho, esta opción es la que convence más al gerente: «Si lo hacemos así, hasta entonces el Consorcio de Transportes pagaría la diferencia a las empresas operadoras». Estos cambios no afectan al precio del autobús urbano, cuyas tarifas negocia por su lado Rober con el Ayuntamiento de la capital.

Un año de prueba

A punto de cumplirse el primer aniversario del billete único, Lara subrayó que, desde que se puso en marcha este nuevo sistema, «entran a la capital cinco mil coches al día menos que hace un año».

A esta cifra se suma el aumento en un 17% del uso del transporte público en algunas líneas del Consorcio, 3,1 millones de euros acumulados  en operaciones de recarga y 37.580 tarjetas vendidas. Así, las ventajas del sistema han animado a cinco municipios extrametropolitanos a sumarse al Consorcio (Quéntar, Dúdar, Güéjar Sierra, Huétor Santillán y Nívar), entidad que pedirá a la Junta la incorporación de 16 localidades al área metropolitana (ampliándola hasta 48), basándose en sus necesidades de transporte público.

6 preguntas

Claves del billete único

1 ¿En qué consiste? Se trata de un sistema tarifario común para toda el área de Granada: la capital y los 32 municipios del área metropolitana.

2 ¿Qué ventajas ofrece? Antes, el coste de los viajes se establecía en función de la distancia recorrida y cada empresa tenía su tarifa. Ahora, la tarifa es zonal y se fija en función de los movimientos o saltos realizados.

3 ¿Cuáles son las zonas? Zona A (la capital), zona B (Maracena, Armilla, Albolote, etc), zona C (Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Láchar, etc).

4 ¿Cómo se establecen las tarifas? En función del número de saltos (transbordo a otra zona) que se realicen en cada trayecto.

5 ¿Los viajes son más baratos? Sí, y se puede hacer transbordo a otro autobús del área metropolitana a menor precio.

6 ¿Sale mejor comprar la tarjeta? Con ella, el primer viaje le cuesta 0,70 €, el primer transbordo 0,40 €. El billete sencillo vale 0,90 € y su primer salto 0,90 €.

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