"Los informáticos no salen preparados de las universidades en materia de seguridad"

  • Madrid ha acogido el congreso de seguridad informática Rooted Con.
  • Allí se han reunido los hackers más importantes del país.
Un grupo de personas usando el ordenador.
Un grupo de personas usando el ordenador.
ARCHIVO
Un grupo de personas usando el ordenador.

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el Rooted Con, un congreso de seguridad informática que reúne a los hackers más importantes del país. Entre ellos, Sergi Álvarez Capilla, programador autodidacta que ha trabajado de administrador, desarrollador y analista forense.

Especializado en software libre y atraído por el mundo de la seguridad informática "desde muy pequeño", considera necesario una mayor educación e información por parte de los profesionales, las empresas y los ciudadanos en general. Para Álvarez, los estudiantes recién salidos de las carrera "no están suficientemente preparados" para comprender como funciona la seguridad informática. Considera que es un sector donde el interés personal es un factor clave.

"Tiene que gustarte y engancharte para poder aprenderlo, el componente lectivo que te pueden dar las universidades o las escuelas es una parte pero es bastante básica hasta el punto que si realmente no te interesa no te servirá para mucho. Hay un buen nivel lectivo en algunos cursos y charlas, pero es algo muy estándar y no profundizan demasiado", explica.

Esta no es, ni mucho menos, la primera conferencia de este tipo a la que acude. Álvarez atendió durante tres años a la DEF CON de Las Vegas, la conferencia de hackers más grande y longeva del planeta. Aunque reconoce que comenzó con sistemas operativos de pago, como MS-DOS y Windows, en seguida se pasó al código libre que considera más "cómodo e interesante" de estudiar.

En un sector donde el descubrimiento de un fallo en un programa conocido puede llegar a pagarse, en los casos más extraordinarios, hasta un millón de dólares, Álvarez se ha decantado por el software libre, aplicaciones que permiten el uso y la modificación libre de sus códigos fuente. Aplicaciones que le dan una mayor libertad según su "manera de entender la seguridad".

Jordi Álvarez es autor de múltiples aplicaciones de código abierto: 0xFFFF (un flasher libre para los Nokia basadas en Maemo), acr (un sustituto de autoconf), valaswig (traductor de vapi a interfaces swig) y radare; un conjunto de herramientas orientadas a facilitar las tareas de ingenieria inversa. Ha publicado artículos en diversas distribuciones electrónicas, el último, en phrack #66, sobre como proteger binarios usando radare. Actualmente trabaja en el sector de multimedia optimizando códecs y realizando otras tareas de bajo nivel sobre Solaris y GNU/Linux.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento