La cogeneración de biogás en las EDAR de la Comunitat permite la obtención 23,3 GWh de energía eléctrica en 2009

Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de la Comunitat Valenciana que disponen de cogeneración de energía produjeron un total de 23.300.000 kW/h en 2009. Esta cifra equivale al consumo de 2.000 toneladas de petróleo y aprovecha el biogás como fuente de energía, reduciendo el consumo de energía de la red eléctrica y contribuyendo, por tanto, al ahorro de energía procedente de otras fuentes primarias, según indicó la Generalitat en un comunicado.

La Entitat de Sanejament d'Aigües, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, dispone de un total de 20 motores que, asociados al proceso de digestión de los lodos de las depuradoras de aguas residuales, producen energía eléctrica. Las EDAR de Sagunt, Pobla de Farnals, Cuenca del Carraixet, Quart, Pinedo, Alzira, Gandia, Ontinyent, Alcoi, Benidorm, Novelda, Elx y Rincón de León disponen de esta tecnología.

Durante el proceso de depuración de las aguas residuales, se producen fangos o lodos que, sometidos en tanques y en ausencia de oxígeno, producen gases (biogás), uno de ellos metano. Este gas puede ser utilizado como combustible de motores que llevan acoplados un generador de energía eléctrica.

La Entitat de Sanejament d'Aigües, durante 2010, pretende incrementar la producción de energía eléctrica a partir del biogás generado en las depuradoras y mediante la incorporación a estos procesos de productos que equilibran el balance de nutrientes y la humedad. De esta manera, se aumentará el rendimiento de la producción del biogás. A este respecto ya se han realizado diversas pruebas a escala piloto y en las que se han obtenido incrementos en la producción de biogás superiores al 50 por ciento.

Otra fuente de energía renovable que en 2009 contribuyó al menor consumo energético de las EDAR es la solar fotovoltaica. La EDAR de Pilar de la Horadada dispone de una planta de este tipo que en el año 2009 generó un total de 167.000 kW/h.

El conjunto de todas estas instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos logró un ahorro equivalente a la energía consumida por 5.400 hogares o un municipio equivalente a 16.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento