Medio Ambiente presenta un novedoso proyecto editorial de narrativa breve comprometida con el entorno

La colección 'Libros de Sable' es electrónica y gratuita y pretende reforzar el vínculo entre cultura y medio ambiente

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria pondrá en marcha esta primavera un nuevo proyecto editorial electrónico titulado 'Libros de Sable', dedicado a la narrativa breve de autores cuya obra haga referencia explícita al medio ambiente de Cantabria.

Con esta colección, de periodicidad estacional, la Consejería pretende reforzar el vínculo entre cultura y medio ambiente, entendiendo aquélla como una forma del medio ambiente metabolizada por la mente. Según el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, con esta iniciativa se pretende poner de manifiesto "el nexo entre el mundo de las ideas y el mundo físico, demostrando que ambos forman parte de una misma realidad que todos compartimos y que a todos corresponde conservar y, en la medida de lo posible, mejorar".

El nombre de la colección hunde sus raíces en el patrimonio lingüístico cántabro, ya que por "sable" en Cantabria se entiende "arena de playa" y por extensión, "arenal".

"Los libros del arenal son también libros de arena, libros de bits, libros compuestos por nódulos de información que, sin perder un ápice de su identidad, se relacionan entre sí formando un arenal tan extenso, una red de información tan vasta, como desee el lector", explicó Martín.

El primer título está dedicado a Manuel Llano, en concreto a dos relatos de hondo calado medioambiental 'Carácter', publicado por primera vez en 'La braña' (1934), y 'Cuando marchan las aves', publicado en 'Monteazor' (1937). El número correspondiente al verano se dedicará a Esteban Polidura, escritor callealtero, a caballo entre los siglos XIX y XX; y el de otoño consistirá en una serie de artículos que Miguel de Unamuno escribió durante una breve estancia veraniega en la Casona de Tudanca (Alto Nansa), invitado por José María de Cossío.

Los libros son de naturaleza electrónica y serán distribuidos de forma libre y gratuita a través de los distintos canales digitales de la Consejería de Medio Ambiente, tales como el Centro de Documentación Ambiental (CDA), el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) o el portal institucional de la Consejería de Medio Ambiente.

Manuel llano en '

Libros de sable'

Manuel Llano nació en Cabuérniga en 1898 y murió cuarenta años después, el primer día de 1938, tras la toma de las tropas franquistas de la ciudad de Santander. De origen humilde y formación autodidacta, comenzó a escribir a la sombra del costumbrismo y terminó inscribiéndose en la denominada literatura avanzada, aquélla que, aprovechando los recursos formales acuñados por las vanguardias del periodo de entreguerras europeo, los puso al servicio de un mundo más justo y solidario que germinó entonces y floreció, tras una larga espera, con el Estado Social y Democrático de Derecho constituido en 1978.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento