PSOE y PP continúan sus trabajos para alcanzar el Pacto Social y Político

Los grupos parlamentarios Socialista y Popular de la Asamblea de Extremadura continuaron esta semana sus trabajos encaminados a alcanzar el denominado Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, en una semana sin sesión plenaria y en la que volvió a salir a la palestra la reforma del Estatuto de Autonomía.

Sobre el texto autonómico, el plazo de presentación de enmiendas en la Comisión Constitucional del Congreso fue ampliado otra semana más, y la socialista María Ascensión Murillo recalcó que todo hace pensar que su tramitación en Las Cortes no introducirá ninguna modificación "sustancial" respecto a lo aprobado en el Parlamento extremeño, así como que no habrá "ningún problema" para que salga adelante.

En cuanto al Pacto Social y Político, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, remarcó la "plusvalía" que a su juicio aportará la participación de las dos formaciones políticas al contenido del mismo; mientras que su homóloga del Grupo Popular, Teresa Angulo, confió en que en el texto final se asuman algunas de las propuestas de su partido con el objetivo de que sirva de sustento a los futuros gobiernos de la Junta.

Asimismo, los diputados miraron también de reojo el anteproyecto de ley de Educación de Extremadura (LEEx), que llegará en su momento a la cámara autonómica, y cuyo borrador fue presentado por la consejera de Educación, Eva María Pérez, a diferentes órganos educativos de la comunidad.

El anteproyecto contempla como "principio estratégico" que el 85 por ciento de los jóvenes alcance un título de ESO, explicó Pérez, quien auguró también que podrían establecerse ocho distritos educativos en la región para fomentar la descentralización de servicios. Otro "eje fundamental" de la ley será la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El portavoz de Educación del PP, César Díez Solís, reaccionó a la presentación rechazando el anteproyecto de ley por considerarlo "impreciso" y "cargado de generalidades", así como porque "no representa ningún compromiso" por parte del Ejecutivo autonómico, e indicó por ello que si su partido tuviera hoy que votar el texto diría "rotundamente no" al mismo.

El Grupo Socialista, por su parte, a través de su coordinador en la Comisión de Educación de la Asamblea, Antonio Gómez Yuste, señaló que las medidas propuesta por el PP sobre la nueva ley son "repetitivas" y que "ya están siendo desarrolladas" en la región, y subrayó que el borrador presentado "ha nacido del consenso".

La consejera del área, por su parte, pidió "responsabilidad" a los políticos para buscar el consenso necesario para aprobar la LEEx.

Además, con motivo de la fiesta del Cerezo en Flor, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, avanzó que su partido estudia una iniciativa sobre un plan de reestructuración del sector de la cereza.

Igualmente, en comisión parlamentaria, el director general de Deportes de la Junta, Fabián Quesada, indicó que las acciones del Plan Integral del Deporte en la región, que tiene como horizonte el año 2016, se están desarrollando en la actualidad "al 70 por ciento".

Asuntos políticos y de futuro tratamiento en el parlamento extremeño al margen, y ya en el apartado institucional, el presidente de la cámara autonómica, Juan Ramón Ferreira, asistió a la presentación en Mérida de la 'Guía del Gourmet Vivir Extremadura y La Raya Portuguesa 2010', así como a la entrega de los premios 'Flor de Jara'.

Finalmente, Ferreira también clausuró en Cáceres, junto al presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, el congreso titulado 'Los cacereños que vinieron de lejos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento