Diputación aprobará en abril un nuevo plan extraordinario para invertir 30 millones en la provincia

La Diputación de Sevilla aprobará el próximo mes de abril un nuevo plan extraordinario para invertir 30 millones en los municipios de la provincia, según anunció hoy su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos.

La Diputación de Sevilla aprobará el próximo mes de abril un nuevo plan extraordinario para invertir 30 millones en los municipios de la provincia, según anunció hoy su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos.

Así, Villalobos explicó a Europa Press que esta inversión extraordinaria, cuya aplicación concreta tiene previsto consensuar en los próximos días con los agentes sociales y económicos de la provincia del Acuerdo de Concertación Social y los demás grupos políticos, proviene de los remanentes de la liquidación del presupuesto de 2009 que no tienen compromiso anteriormente adquirido.

En este sentido, recordó que, con este nuevo plan, serán 97 los millones de euros que se han inyectado en los municipios de la provincia para medidas extraordinarias desde 2007 e insistió en que "las previsiones del equipo de gobierno es que este plan debe estar diseñado y concretado para su aprobación en el pleno de abril".

Con respecto a las líneas políticas del plan, precisó que el primero de los objetivos es "incidir en las medidas de alivio financiero dirigidas a los ayuntamientos", por lo que apuntó que "el esternón de estas medidas van dirigidas a la promoción directa del empleo en los municipios de la provincia". En este punto, señaló la necesidad de "dotar de equipamientos las infraestructuras que se han realizados en estos años con el Plan 8.000, el Proteja, etc., —bibliotecas, casas de la cultura, teatros, paseos, etc.—, que hay que equiparlas".

De igual forma, apostó por dirigir parte de estos fondos extraordinarios al colectivo de jóvenes universitarios que no consiguen su primer trabajo, que aseguró que es "uno de los más desfavorecidos aunque parezca mentira", y lamentó que "es la pescadilla que se muerde la cola, porque como no tienen experiencia no los contratan y alguien tiene que poner sobre la mesa incentivos económicos para que las empresas los contraten por primera vez".

No osbtante, reiteró que "las acciones concretas tratarán de consensuarse en los próximos días con los agentes sociales y económicos, porque tienen que ser indiscutiblemente fruto del diálogo y el consenso" y se mostró "convencido" de que obtendrá "un respaldo importante de los miembros de ese Acuerdo de Concertación Social, porque son medidas coyunturales que van a hablar fundamentalmente de ayudas a la contratación de personas que están en circunstancias sociales muy específicas, que incidan en los más desfavorecidos".

En cuanto al reparto de estas ayudas extraordinarias, aclaró que "se establecerán criterios para que sea equilibrado", con la inclusión de "correctores positivos que beneficien a los municipios más pequeños, de menos de 20.000 habitantes", y aunque aclaró que esas variables tendrán aún que estudiarse y consensuarse consideró que hay "dos indicadores a tener más en cuenta, que son el número de habitantes y el número de parados".

Asimismo, apuntó la posibilidad barajada desde el equipo de gobierno provincial de introducir otras variables que permitan beneficiar de manera especial a los municipios más afectados por el temporal que ha azotado la provincia en los últimos meses, como son las zonas ribereñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento