La revista La Página presenta hoy su último ejemplar en el Espacio Canarias de Madrid

La revista La Página presenta hoy al público su último ejemplar monográfico sobre la película 'El extraño viaje', de Fernando Fernán Gómez, las 20.00 horas, en el Espacio Canarias de Madrid.
La Página.
La Página.
Cedida.
La Página.

La Página, publicada por la editorial canaria homónima, alcanza así su doble número 81-82, que podrá adquirirse en librerías y quioscos de toda España, así como en el propio Espacio Canarias, informó el Gobierno canario en un comunicado. En el acto intervendrán dos de los críticos que participan en el ejemplar: Kateryn Lorenzo Ávalo y Daniel María —coordinador del número— junto al director de la editorial, Domingo Luis Hernández.

Por primera vez la revista dedica uno de sus monográficos a una película: 'El extraño viaje', considerada la "película maldita" por excelencia del cine español. Producida en 1964 con un escaso presupuesto, el filme retrata las miserias de los pueblos de España de los años 60 y fue censurada nada más estrenarse y permaneció seis años olvidada en el cuarto de atrás de una productora.

Ahora es analizada en esta publicación por los críticos Santos Zunzunegui, Diego Galán, Javier Izquierdo, Kateryn Lorenzo Ávalo, Daniel María y el director grancanario Juan Carlos Falcón. Incluye también los testimonios de Jess Franco, Carlos Larrañaga, Sara Lezana, Luis Marín, Luis Berraquero, Cristóbal Halffter y Cecilia Pineño.

Además, lo señalado por el propio Fernán Gómez en su autobiografía y las declaraciones del director recogidas por la periodista Concha Gómez a propósito de una biografía de Rafaela Aparicio, son las manifestaciones de primera mano que ofrecerán una aclaración conjunta, a modo de declaración de lo ocurrido.

El guionista Manuel Ruiz-Castillo narra en la revista los avatares de un guión que ya predecía en su redacción el habitual elemento extraño. La publicación ofrece también algo inédito hasta ahora: el argumento cinematográfico original que finalmente desarrolló Pedro Beltrán. Además, el maestro Berlanga indica su posición en este entramado en busca de una buena historia que contar, rememorando el calor de aquellas reuniones en las que nacieron tan buenas ideas. El actor Guillermo Montesinos cuenta por qué ha adaptado junto a Marta Fenollar el guión de 'El extraño viaje' a las tablas, trabajo que Gabriel Olivares dirigirá conjuntamente con Montesinos (quien se reserva con acierto el personaje de Don Venancio) a finales de 2010 en Albacete.

Añade además un apéndice fundamental: tres textos de la época (1969-1970) de Jesús García de Dueñas, Miguel Marías y Andrés Amorós, los primeros en situar y valorar la película cuando se estrenó cinco años después de rodarse.

Con 20 años de historia, la revista La Página ha tenido siempre un carácter eminentemente literario, si bien atiende también a otras áreas culturales, artísticas y del pensamiento humano, contenidos siempre marcados por la contemporaneidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento