El PP manifiesta su "satisfacción" por la no inclusión del atún rojo en Cites y lamenta la actitud del Gobierno

El diputado nacional del PP de Cádiz y portavoz adjunto de Pesca en el Congreso, Aurelio Sánchez, manifestó hoy su "satisfacción" por la decisión de los países participantes en la reunión de la convención de comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (Cites) de no prohibir la comercialización internacional del atún rojo.

En un comunicado, Sánchez Ramos lamentó la actitud que ha mantenido el Gobierno de España ante la amenaza que suponía la prohibición del comercio internacional del atún rojo para la pesquería española. En este sentido, reprochó al Ejecutivo central la "falta de determinación para defender los intereses de la flota española, teniendo en cuanta que es la que más cuota de pesca tiene asignada por el Iccat".

Así, el dirigente del PP recriminó a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "que no se haya pronunciado sobre este asunto, no haya defendido los intereses españoles ante la Unión Europea y haya sucumbido a las pretensiones de otros países que no tienen relación alguna con el atún rojo".

Asimismo, mostró su "sorpresa ante el interés del Gobierno español de incluir el atún en Cites, una vez concluida la votación, al haber presentado una nueva propuesta, en la que se volvía a solicitar la entrada del atún en el anexo I a partir de 2011".

En este sentido, Sánchez Ramos afirmó que "parece mentira que el futuro de la pesquería atunera española se haya salvado por el rechazo de otros estados y no por ser defendido por su propio Gobierno".

Finalmente, consideró que el rechazo de la propuesta de Mónaco "ha sido la más lógica y coherente, puesto que no estaba basada en ningún informe científico que justificara la inclusión de la especie en el apéndice I de la Cites". En este sentido, reiteró que ya existe una organización de control sobre la evolución del atún rojo como es el Iccat, que tiene en vigor un plan de recuperación de la especie, cuyos estudios científicos se darán a conocer el próximo mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento