Juana Muñoz "toma las riendas" de la Feria del Libro con "ilusión" y apuesta por "la expansión virtual"

El presupuesto para la Feria del Libro de 2010 se mantiene, si bien Muñoz asegura "que han sentido miedo hasta que no se cerró"

La presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz, que llegó al cargo el pasado mes de diciembre, apuntó hoy que afronta con "muchísima ilusión" la edición 2010 de la feria, que se celebrará entre el 6 y el 16 de mayo, y aunque sea pronto, reconoció que "ya ha tomado las riendas de la organización, al tiempo, que apostó "por la expansión del evento a través de las herramientas de las nuevas tecnologías, especialmente, de la web a través de la cual se pudo seguir el desarrollo de las actividades celebradas el pasado año.

En una entrevista concedida a Europa Press, Muñoz reiteró su alegría por volver a formar parte de la organización de la feria tras haber integrado durante doce años la comisión que preparaba el evento antes del nacimiento de la asociación como representante de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde 1994 hasta 2008 fue directora de la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, reconociendo que su experiencia en esta institución puede aportar "una visión diferente a la que tiene el sector del libro, constituido por librerías, editores y distribuidores".

En este sentido, reiteró que "la mano de Juana Muñoz, aunque sea pronto para que se note, ya ha tomado las riendas de la asociación, trabajando intensamente con dos objetivos principalmente". Por un lado, que "la Asociación Feria del Libro de Sevilla represente en papel relevante en la feria", y de otro, "una mejora de la gestión interna de la asociación en pro de un ajuste presupuestario y una contención de gastos como es normal en estos tiempos".

Además, dijo que "trae otros objetivos más cercanos a la entidad como es la búsqueda de nuevos socios, intentando que la asociaciones de bibliotecarios formen parte de ella o poner al día los reglamentos de régimen interno".

Con respecto a la edición de este año, Muñoz afirmó que la feria "no va a presentar grandes novedades, si bien pretenden que siga creciendo, tanto desde un punto de vista comercial para libreros y editores como promocional, y seguir siendo un lugar de encuentro entre los ciudadanos y los libros y la lectura para los tres sectores de la población, niños, jóvenes y adultos".

"descenso mínimo"

Por otro lado, la presidenta "no quiso hablar de recortes económicos, pues el descenso ha sido mínimo", por lo que afirmó que el presupuesto para la Feria del Libro 2010 se mantiene". No obstante, aseguró que "aunque ya está todo resultó, han tenido miedo con respecto a este tema". Al mismo tiempo, añadió que para este año cuenta con un nuevo patrocinador como es el Parlamento de Andalucía, lo que supone "una buena noticia y un hecho importante". El número de stand para 2010 se mantienen en 2010, una muestra de una apuesta "por la calidad por encima de la cantidad", dijo.

Pese a reconocer que el sector de libro vive unos "tiempos difíciles por la crisis económica y por la transformación que está sufriendo éste con la digitalización, Juana Muñoz corroboró la apuesta del director de la asociación, Javier López, por la "internacionalización de la muestra, contando para ello con la participación de autores extranjeros en la feria".

Por otro lado, Muñoz manifestó la importancia de la web —www.ferialdellibrodesevilla.com— como "herramienta para exportar la feria, una herramienta muy importante para el crecimiento y ampliación de la feria, aplicando las nuevas tecnologías al desarrollo de ésta". Así, comentó que "el canal de televisión para seguir las actividades de la feria en directo a través del portal y la presencia en las redes sociales ayudan a aumentar el número de visitantes virtuales a la cita librera". En este sentido, aseguró que estas herramientas facilitan el conocimiento de la feria por parte de sectores interesados, así como un aumento en la repercusión de la muestra".

Asimismo, explicó que las metas marcadas por esta nueva junta de la asociación son "la repercusión y superar las fronteras de lo local para dotar a esta feria de una vocación regional, colaborando y siendo referente en la zona de Cádiz, Huelva y Córdoba". Al mismo tiempo, resaltó la importancia que para el buen desarrollo de la feria ha tenido "la profesionalización de la organización a través de la asociación y de la figura de Javier López, primero como presidente y después como director".

Feria del libro andaluza

El pasado verano la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, adelantó a Europa Press en una entrevista el proyecto a poner en marcha de la creación una Feria del Libro Andaluza por Internet. Muñoz señaló que la idea "coordinar las ferias andaluzas está en marcha, si bien hay mucho que estudiar". En este sentido, apuntó que la Asociación Feria del Libro de Sevilla "estaría dispuesta a colaborar con la Junta, estableciendo herramientas para coordinar las distintas señas de identidad, aportando los recursos y programas ya puestos en marcha en la capital andaluza".

Más allá de la edición 2010, Muñoz apostó por "no perder el tercer puesto tras Madrid y Barcelona en cuanto al sector editorial" y manifestó que "los años de crisis y los cambios del sector no invitan a fijarse grandes metas, porque no se sabe dónde va a derivar esta sociedad, por lo que la nueva junta se marca la filosofía de la consolidación y crecimiento, sobre todo en el mundo virtual".

Con respecto a su llegada a la presidencia de la Asociación de la Feria del Libro el pasado mes de diciembre, Juan Muñoz confesó que tuvo en cuenta que fue llamada "por consenso, es decir, todos sus compañeros han entendido que ella como personal neutral podría representar la unión del sector y la unión de los intereses de todos". "Al menos eso es lo que pretendo", aseguró.

Salón del libro infantil y juvenil

La presidenta adelantó a Europa Press que desde la asociación se está trabajando para "institucionalizar un Salón del Libro Infantil y Juvenil en Sevilla que se convierta en un referente y en un centro para profesionales, escritores, ilustradores y clubes de lecturas juveniles y lectores". Para ello, explicó que una vez que finalice la feria se pondrán en marcha para poder hacer realidad esa idea, sin contemplar una fecha inicial, pues se trata de "una idea de envergadura que requiere de un proyecto muy completo y complejo, sin improvisaciones".

Muñoz afirmó que para sacar adelante esta iniciativa cuenta con la experiencia propia al frente de la Biblioteca Infanta. Con respecto a la fecha dijo que "una buena opción sería el mes de diciembre por el Puente de la Constitución y la Navidad". El objetivo, según aseguró, no es otro que "convertir la ciudad en un referente de encuentro profesional, al tiempo que ofrecer un espacio libre para todos los públicos, apuntando como referencia el Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof) o el Salón Internacional del Caballa (Sicab).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento