El buen uso del castellano

El buen uso del castellano

El motivo de esta carta es protestar por el cada vez más frecuente (ab)uso de los adjetivos posesivos en las frases del tipo «detrás mío», «delante tuyo», «encima suya», etc. Como dice la Real Academia Española, los posesivos son adjetivos que sólo pueden modificar a un sustantivo, nunca a un adverbio. Por eso, en los ejemplos anteriores debe emplearse un complemento preposicional con de, seguido de la forma correspondiente a la función de término de preposición del pronombre personal; así, la forma correcta sería: «detrás de mí», «delante de ti», «encima de él». Quiero resaltar que esta incorrección no se da únicamente en el lenguaje coloquial, sino que cada vez se escucha más a menudo en los medios de comunicación y por parte de personas pertenecientes a los más diversos ámbitos (periodistas, políticos/as, deportistas, presentadores/as, actores/actrices, etc.) Pediría a todo el mundo que haga un esfuerzo, coincidiendo con el aniversario del Quijote, para corregir este hecho que contribuye a degradar nuestra querida lengua española.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/656/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios