Boeing presenta su mayor avión comercial para competir con Airbus

Boeing presentó este martes su mayor avión comercial, el 747-8, con el que quiere hacer frente a la competencia de su rival Airbus, que amenaza su liderazgo desde que lanzó este año la mayor aeronave de la historia de la aviación civil, el A380.
Los dos nuevos modelos presentados por Boeing
Los dos nuevos modelos presentados por Boeing
Efe
Los dos nuevos modelos presentados por Boeing

La nueva generación de aviones 747 incorporan motores más sofisticados de la multinacional estadounidense General Electric y, sobre todo, una mayor capacidad.

Boeing espera poder mantener su cuota de mercado frente al desafío de Airbus, que acumula pedidos para fabricar más de 150 unidades del A380.

El nuevo avión Airbus fue presentado el pasado mes de enero, pero no fue hasta abril cuando hizo su primer vuelo de prueba, en medio de una gran expectación.

Fruto de más de quince años de trabajo, el súper-jumbo de Airbus cuenta con dos pisos, una envergadura de casi 80 metros, una longitud de 73 metros, y capacidad para transportar entre 480 y 800 pasajeros.

El A380, en el que se han invertido unos 12 millones de euros, nació con la intención de eclipsar al predominante 747, que entró en servicio en la década de los 70, pero que ha sufrido desde entonces diversas modernizaciones. De hecho, los Boeing 747-Jumbo, con capacidad para unas 400 personas, ha monopolizado prácticamente durante 30 años el mercado de los grandes aviones de pasajeros.

En 2001, el constructor estadounidense se retiró de la carrera por fabricar el mayor avión comercial del mundo por considerar que el mercado para este tipo de aparatos era menor de lo que preveía Airbus. El fabricante estadounidense apostó por remodelar y actualizar el 747, lo que ha dado lugar a una nueva generación, denominada 747-8.

Dos nuevos modelos

Boeing ha presentado dos modelos, uno para el transporte intercontinental de pasajeros, con capacidad para 500 personas, y otro de carga, del que la empresa asegura tener ya pedidos por importe de 5.000 millones de dólares.

Según informó el martes, el primer pedido procede de la empresa de Luxemburgo Cargolux, que le ha encargado 10 aviones de carga y que serán entregados en el tercer trimestre del año 2009.

Esta empresa, que opera actualmente los aviones 747-400 de Boeing, ha adquirido además derechos de compra por otros 10 aeronaves adicionales.

El segundo pedido recibido por Boeing es de la japonesa Nippon Cargo Airlines, que le ha encargado ocho aviones de carga, el primero de los cuales será entregado a finales del 2009. La compañía japonesa cuenta con derechos de compra para seis aeronaves adicionales.

Tras hacer estos anuncios, las acciones de la aeronáutica experimentaban en bolsa un ascenso del 0,75 por ciento hasta los 66,73 dólares.

El avión de pasajeros 747-8 para vuelos intercontinentales, del que todavía no ha recibido ningún pedido, tiene capacidad para recorrer sin escalas unos 14.800 kilómetros, e incorpora 34 asientos adicionales a la anterior versión. Además, produce menos ruido, menos emisiones, tiene un consumo de combustible más eficiente y, comparado con el A380, funcionara con unos costes inferiores en un 22 por ciento, según Boeing.

El nuevo avión de carga, por su parte, es 5,6 metros mayor y ofrece una capacidad de carga un 16 por ciento superior al 747-400, con un total de 154 toneladas.

El fabricante estadounidense es el principal operador del mundo en aeronaves de carga, con el 90 por ciento del tráfico aéreo de este tipo en el mundo. Sólo la gama de cargueros 747 constituye en la actualidad más de la mitad de toda la capacidad de carga aérea del mundo.

Boeing, que prevé que en los próximos 20 años recibirá unos 900 pedidos de los nuevos aviones de carga y de pasajeros, considera que en el 2024 sus cargueros tendrán una cuota de mercado del 34 por ciento, según un comunicado difundido el martes..

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