La Junta, muy satisfecha tras confirmarse que Cites decide no prohibir la comercialización internacional

Aguilera confía en que el futuro de atún se decida tomando como referencia única los informes científicos sobre la especie

La Consejería de Agricultura y Pesca recibió con satisfacción la noticia de que la comercialización internacional del atún rojo continuará como hasta ahora tras la decisión adoptada en Doha por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), puesto que, finalmente, dicha comisión internacional ha rechazado la propuesta presentada por Mónaco, que exigía la prohibición del comercio internacional de atún rojo con la justificación de permitir la conservación de la especie.

En una nota, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, valoró la decisión adoptada en el comité uno de Cites por las repercusiones positivas que tendrá en el sector pesquero andaluz, ya que las flotas artesanales cuya actividad económica depende total o parcialmente del atún "podrán mantener sus canales de comercialización con sus principales clientes extracomunitarios, que son a su vez los que mejor precio final ofrecen por este producto".

A juicio de la máxima responsable andaluza en agricultura y pesca, la decisión de Cites "sienta un precedente importante de cara a futuras regulaciones internacionales en la pesca y en el comercio del atún".

"Decisiones tan importantes deben adoptarse siempre en función de los informes científicos y con datos objetivos que demuestren la incidencia real de la actividad pesquera en la población mundial de atunes y nunca en función de otros intereses", según la consejera.

Para Aguilera, "es imprescindible que todas las partes que intervienen en la pesca y comercialización internacional del atún rojo entiendan la diferencia entre los diferentes sistemas de pesca".

Recordó que "llevamos meses difundiendo el respeto al recurso natural y la sostenibilidad que ofrecen sistemas de pesca tan nuestros como la almadraba, en contraposición con las flotas industriales y esa diferenciación debe tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones", añadió la consejera de Agricultura.

La titular de Agricultura espera que el plenario de Cites que se celebrará el próximo 25 de marzo no vuelva a tratar la propuesta presentada por Mónaco, después del rechazo expresado por los países participantes en la sesión celebrada hoy en la capital de Qatar.

Para este año 2010, y a raíz de las recomendaciones adoptadas por Iccat el mes de noviembre pasado, los límites de capturas en todo el mundo se han reducido en un 40 por ciento, medida aprobada por los 46 países integrantes de Iccat a excepción de Libia. De esta forma España ha pasado de una cuota de pesca de 4.500 toneladas en 2009 a 2.500 toneladas en 2010.

Atún rojo,

En cifras

La Junta recordó que el atún rojo genera en Andalucía una importante actividad económica, de forma que hay más de 1.100 empleos directos que dependen de la pesca de esta especie, y a esto hay que añadir más de 1.800 empleos indirectos que se generan en las actividades auxiliares de la pesca.

Las cuatro almadrabas andaluzas comercializaron en 2008 un volumen de 1.194 toneladas, con un valor de casi 15 millones de euros. La flota artesanal que faena en el Estrecho se compone de 34 buques pesqueros de caña y línea de mano, que se concentran en los puertos de Tarifa y Algeciras.

Esta actividad genera una facturación superior a 1,5 millones. La flota andaluza de palangre de superficie está integrada por 52 embarcaciones, 43 de las cuales tienen base en Carboneras y Garrucha.

El comercio del atún rojo lidera las transacciones comerciales pesqueras andaluzas con el exterior. Las exportaciones a Japón alcanzaron un valor de 35,2 millones, lo que representa el 21 por ciento del valor total de las exportaciones pesqueras de nuestra región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento