Rice logra un acuerdo israelí-palestino para la frontera de Gaza

Rice logra un acuerdo israelí-palestino para la frontera de Gaza

Rice logra un acuerdo israelí-palestino para cruce de frontera
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALÉN (Reuters) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, anunció el martes un acuerdo clave sobre los cruces fronterizos entre Gaza y Egipto después de mantener unas extensas negociaciones con los representantes israelíes y palestinos.

Rice, quien puso en juego su propia reputación al involucrarse personalmente en las negociaciones, aplazó su salida a Asia para una cumbre de la organización de países Asia-Pacífico (APEC) y se quedó un día más en Jerusalén hasta que se aseguró un acuerdo para la apertura de la frontera en Gaza, un éxito poco frecuente en la diplomacia de Oriente Medio.

El acceso a Gaza es fundamental para fortalecer la economía de la empobrecida franja costera y mejorar las perspectivas para la paz después de la retirada israelí en septiembre.

'Este acuerdo pretende dar al pueblo palestino la libertad de desplazarse, de comerciar, de llevar vidas normales', anunció en una conferencia de prensa una Rice con ojeras después de toda una noche de duras negociaciones.

Rice afirmó que el cruce de Rafá entre Gaza y Egipto, la puerta de la Franja hacia el mundo exterior, se debería reabrir el 25 de noviembre con la presencia de observadores de seguridad de la Unión Europea compuesto por entre 40 y 50 agentes.

Los palestinos podrán comenzar a viajar en autobús entre Gaza y la todavía ocupada Cisjordania en un plazo de unos meses, así como los convoyes de camiones, y además se construirá un puerto marítimo en Gaza.

Israel había condicionado la apertura de Rafá a la capacidad palestina para vigilar el movimiento de bienes y personas, por temor al contrabando de armas a través de la frontera que podrían llegar a manos de extremistas palestinos, pero los palestinos protestaban que una presencia israelí en Rafá afectaría a su soberanía.

Finalmente se alcanzó un compromiso a partir del cual los responsables de seguridad israelíes y palestinos ocuparán una sala de control gestionada por la UE a unos pocos kilómetros de Rafá, con cámaras de control remoto situadas en el cruce.

Si los israelíes quieren que se detenga a alguien, deberán pedir a los palestinos que lo hagan. Si se niegan, podrán apelar al equipo de expertos policiales europeos, mientras a la persona se le impide cruzar por un periodo de hasta seis horas.

FRUSTRACIÓN ESTADOUNIDENSE

Israel, que ha mantenido el control de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de Gaza desde que se retiró, se ha visto presionado por Estados Unidos para abrir este punto fronterizo.

Los estadounidenses mostraron su frustración por lo que calificaban de incapacidad de las dos partes de aprovechar el impulso de la retirada, la primera de los territorios en los que los palestinos quieren construir un Estado independiente.

En una demostración de la tensión todavía existente, el presidente palestino, Mahmud Abas, tras conocer el acuerdo, acusó a Israel de querer provocar una guerra civil entre los palestinos por su insistencia en el desarme de los grupos extremistas.

Rice también hizo hincapié en este asunto y en los 'progresos en la lucha contra el terrorismo', pero además pidió a las autoridades israelíes que bloqueen la expansión de los asentamientos de Cisjordania.

En la abarrotada Gaza, uno de los territorios con más densidad de población del mundo, la reacción fue positiva.

'Este es un buen inicio y una buena señal', manifestó cerca de Rafá Um Nizar Batran, que espera llevar a su hijo a Egipto para que sea atendido en un hospital.

/Por Sue Pleming/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65575/0/ORIENTEMEDIO/RICE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios