Uno de cada diez madrileños se emborracha habitualmente

Además, el alcohol causa -directa o indirectamente- el 3% de las muertes en la Comunidad.
<I></I>
Fabián Simón
<I></I>

Estos datos fueron ofrecidos hoy en una sesión informativa con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, a la que acudieron el gerente de la Agencia Antidroga, Manuel Molina, el subdirector general de Epidemiología, Prevención, Promoción y Prevención de Sanidad Ambiental, Manuel Marques, y el presidente de de la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (FACOMA), Antonio González.

Las ultimas estadísticas, del año 2000, indican que un total de 1.128 personas fallecieron a consecuencia del alcohol y que la mayor parte de los fallecimientos se debió a tumores malignos, seguidas por cirrosis hepática y accidentes en vehículos a motor.

Además, en torno a 170.000 madrileños de entre 15 y 64 años son consumidores de riesgo de bebidas alcohólicas según los datos de 2004 del Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo asociados a Enfermedades no Trasmisibles.

En el caso de los varones se considera consumidor de riesgo a aquellos que beben más de 49 centímetros cúbicos diarios, la mayoría de mediana edad, para las mujeres, esta cifra se rebaja hasta los 29 centímetros cúbicos. Entre ellas, el consumo excesivo es más habitual cuando son jóvenes.

La mayoría de los consumidores de riesgo, jóvenes

Según la Encuesta de Drogas a la Población Escolar de la Comunidad de Madrid 2004, hecha a jóvenes entre 14 y 18 años, el 63,5% consume bebidas alcohólicas de forma habitual, una cifra superior al 53,5% registrado en 2002.

Además, esta encuesta refleja que el consumo adolescente está liderado por las chicas, con un 64,6% de consumo habitual frente al 62,3 de los varones.

Aunque, un 44,7% de los encuestados declararon emborracharse alguna vez los datos reflejan que hay un ligero retraso en la edad de inicio al consumo, pasando de 15,1 a 15,3 años.

En cuanto a la práctica del botellón, la Comunidad ha abierto más de 15.000 expedientes sancionadores por consumo de alcohol en la vía pública desde que entró en vigor la Ley 5/2002 sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos.

El gerente de la Agencia Antidroga anunció que esta entidad, a través de FACOMA, destinará 170.000 euros en 2006 a ONGs que realizan labores de apoyo a discapacitados, a los que hay que sumar otros 80.000 euros que, según dijo Manuel Marqués, destinará la Dirección General de Salud Pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento