Versión impresa

Bosnia mira más allá de Dayton, una década después de la guerra

Bosnia mira más allá de Dayton, una década después de la guerra
Reuters (Reuters)
Ampliar
SARAJEVO (Reuters) - Diez años después del cese el fuego en Bosnia, el tratado de paz de Dayton que acabó con el peor conflicto de Europa desde la II Guerra Mundial necesita una profunda revisión.

Mientras el país balcánico de cuatro millones de habitantes se prepara para conmemorar el 10 aniversario del tratado el próximo lunes, ya se están produciendo iniciativas apoyadas por Washington para elaborar una nueva Constitución y dar un paso más allá del acuerdo de Dayton.

El pacto patrocinado por EEUU hizo mucho por acercar a los enemigos étnicos de la antigua república yugoslava, a pesar de dividir Bosnia en dos mitades débilmente relacionadas, la croatomusulmana por un lado y la serbia, por otro.

El tratado, vigilado por decenas de miles de soldados de mantenimiento de la paz y financiado por miles de millones de dólares en ayuda, ha servido para reconstruir parcialmente un país que estaba física y socialmente devastado por una guerra en la murieron más de 200.000 musulmanes, serbios y croatas.

Sin embargo, mientras una de las naciones más pobres de Europa se prepara para iniciar el largo camino hacia su integración como miembro de pleno derecho en la poderosa Unión Europea, las serias amenazas sobre las divisiones étnicas que aún subyacen en sus estructuras de gobierno podrían retrasar mucho su progreso.

'La palabra clave ya no es estabilización sino transición', dijo el Alto Representante de la comunidad internacional y Representante Especial de la UE en el país, Paddy Ashdown, en una conferencia sobre Dayton celebrada en Ginebra el mes pasado.

Un millón de personas, o casi la mitad de aquellos que se vieron obligados a huir durante la guerra, han regresado a sus hogares, incluso a zonas tan tristemente famosas por matanzas como Srebrenica, donde las tropas serbias asesinaron a 8.000 musulmanes en 1995.

Muchos decidieron regresar persuadidos por la presencia de 66.000 tropas de paz de la OTAN, desplegadas en 1996. Unos 6.000 soldados de la Unión Europea asumieron labores de mantenimiento de la paz el pasado año, pero su principal función ahora es básicamente ofrecer tranquilidad.

ES LA HORA DE IR MÁS LEJOS

El principal objetivo del acuerdo de Dayton era acabar con la guerra, en la que las fuerzas rebeldes serbobosnias, opuestas a la independencia de Bosnia de Yugoslavia, sitiaron Sarajevo, capturaron un 70 por ciento del país y expulsaron o mataron a cientos de miles de personas de otros grupos étnicos y religiosos. Las fuerzas musulmanas del Gobierno, pobremente armadas, no pudieron hacerles frente.

El conflicto se convirtió en una guerra a tres bandos en 1993, cuando los musulmanes y los católicos croatas se enfrentaron entre ellos al mismo tiempo que contra los serbios cristianos ortodoxos, antes de terminar uniendo sus fuerzas en los dos últimos años de conflicto.

Los serbios, un tercio de la población, alegaban que sólo se estaban protegiendo, pero casi todo el mundo los considera los principales agresores.

El acuerdo de Dayton, alcanzado tras semanas de intensas negociaciones en una base de la Fuerza Aérea estadounidense en Dayton, Ohio, creó la República Serbia y la Federación de Bosnia-Herzegovina musulmano-croata. Además establecía un gobierno central, un Parlamento de dos cámaras y una presidencia interétnica de tres personas.

Diez años después, hay signos de progreso pero muchos observadores, incluido EEUU, dicen que es hora de ir más lejos.

Los antiguos bandos rivales están el proceso de unirse en un único ejército que podría entrar en la OTAN en los próximos años. Los serbios aceptaron el mes pasado formar una única policía multiétnica. Antes se han producido fusiones en áreas tales como los servicios de inteligencia y el sistema judicial.

Esto ha permitido que bosnia comience las conversaciones para dar el primer paso de cara a entrar en la UE, pero aún queda desmontar la compleja estructura administrativa que dificulta las reformas y el progreso real.

/Por Nedim Dervisbegovic/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65561/0/BOSNIA/ANIVERSARIO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios