Versión impresa

España investiga supuestos vuelos de prisioneros de la CIA

España investiga supuestos vuelos de prisioneros de la CIA
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - Un juez español está investigando las acusaciones que señalan que la CIA utilizó un aeropuerto español como base para transportar presuntos terroristas islámicos, dijo el martes el ministro del Interior José Antonio Alonso.

Varios diarios españoles se hicieron hoy eco de que al parecer la agencia de inteligencia de EEUU había usado el aeropuerto de Palma de Mallorca, Son Sant Joan, como base de operaciones desde principios de 2004 a principios de 2005.

Alonso dijo en una entrevista en televisión que el Gobierno no tenía conocimiento de estos supuestos vuelos, pero que un juez estaba investigando la denuncia.

'Si se confirmara que esto es cierto estaríamos en presencia de hechos muy graves que serían hechos que romperían las reglas constitutivas del trato a las personas en cualquier sistema legal democrático. Vamos a esperar las consecuencias de la investigación', dijo.

El ministro de Defensa José Bono dijo que no había pruebas para acusar a Washington.

'No tenemos evidencias, no tenemos pruebas, por lo que no estoy en disposición de poner en la picota, por rumores, por suposiciones, a un Gobierno que es amigo y aliado', dijo a los periodistas.

El diario Washington Post informó el mes pasado que la CIA había mantenido e interrogado a prisioneros de Al Qaeda en instalaciones secretas en el este de Europa, en un sistema encubierto de prisiones creado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El diario El País citó a fuentes del Gobierno el martes diciendo que el servicio de inteligencia español (el CNI) había pedido a la CIA antes del verano que no utilizase territorio español para transferir de un lugar a otro a presos que habían sido detenidos ilegalmente.

SURGE A PARTIR DE INFORMACIONES LOCALES

Los vuelos de Mallorca salieron a la luz a principios de este año en una información del periódico local El Diario de Mallorca, lo que provocó que un grupo de residentes locales presentara una queja legal a las autoridades españolas por presunta detención ilegal, secuestro y tortura, informó El País.

Como resultado de la denuncia, la fiscalía pidió a la policía que abriese una investigación, dijo El País.

Esta investigación concluyó que cuatro aviones habían realizado al menos 10 escalas en el aeropuerto de Mallorca entre enero de 2004 y enero de 2005.

Un vuelo llegó de Argelia el 22 de enero de 2004 y despegó al día siguiente hacia Macedonia. Allí, 'presuntamente' recogió a un hombre alemán, Jaled el Masri, y lo llevó a una prisión en Kabul, según El País.

Masri, de origen libanés, dice que fue secuestrado por agentes de EEUU y encerrado en una prisión de Afganistán durante meses. Ahora, está pensando presentar una demanda civil en un tribunal estadounidense para reclamar una compensación, dijo su abogado en Alemania la semana pasada.

Otros vuelos fueron y vinieron de Libia y desde Bucarest a Washington, dijo El País.

El informe de la policía española no llegó a conclusiones sobre las actividades de los ocupantes de los vuelos. Un juez local decidió que el caso estaba fuera de su jurisdicción y lo remitió a la Audiencia Nacional, dijo El País.

Un portavoz de la embajada de EEUU no tenía ningún comentario que hacer.

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Franco Frattini, dijo en Estrasburgo el lunes que no había pruebas de que ningún Estado de la UE haya albergado centros de detención secretos de la CIA, pero cualquier país que los tenga podría enfrentarse a sanciones.

Human Rights Watch ha identificado a Rumanía y a Polonia, miembro de la UE, como dos países que posiblemente operen con este tipo de cárceles. Rumanía aspira a incorporarse al bloque. Ambos países han asegurado no obstante ante la Comisión Europea que no hay prisiones de la CIA en su territorio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65553/0/ESPANA/SEGURIDAD/CIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios