La Comisión decide que Madrid revise la OPA de Gas Natural

La Comisión decide que Madrid revise la OPA de Gas Natural

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - Serán las autoridades españolas de la competencia y no Bruselas las que revisen la OPA lanzada por el grupo gasista Gas Natural sobre la eléctrica Endesa, según decidió la Comisión Europea el martes.

'La Comisión Europea ha rechazado la reclamación de Endesa concerniente a que Gas Natural no notificó la propuesta OPA a la Comisión', dijo un comunicado del organismo europeo.

La Comisión subrayó que en 2004 ambas compañías registraron al menos el 75 por ciento de su negocio europeo en España.

La normativa de la UE dicta que si las compañías en fusión realizan dos tercios o más de sus ingresos en un país, entonces serán las autoridades de dicho país las que revisarán la operación. En cualquier otro caso, sería Bruselas la encargada de analizar los pormenores de la transacción.

'Bajo las actuales normas europeas de control de fusiones, la operación propuesta no tiene dimensión comunitaria', dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

La comisaria aprovechó este caso para proponer un cambio en la normativa europea de fusiones. Kroes cree que las fusiones no deberían ir automáticamente a los reguladores nacionales aunque dos tercios de la facturación en Europa de las firmas afectadas se realicen en su país.

Kroes dijo que pese a que podría crear uno de los principales actores energéticos en Europa, la operación queda fuera de las competencias de la Comisión.

Endesa ha estado tratando de resistir la OPA de 22.000 millones de euros lanzada de forma no solicitada por Gas Natural, que envió el caso a Madrid. Endesa solicitó a la Comisión que fuera Bruselas la que tuviera la obligación de revisar el caso y no España.

SATISFACCIÓN EN EL GOBIERNO ESPAÑOL; ENDESA ESTUDIA MEDIDAS

El Gobierno español acogió favorablemente la previsible decisión de Bruselas, mientras Endesa estudia medidas legales tras la decisión de la UE.

'El Gobierno está satisfecho por esta decisión. Viene a aceptar que nuestra posición desde el principio ha sido la correcta', dijo el secretario de Estado de Economía, David Vegara, a periodistas.

'Nosotros, desde el primer momento, entendimos que, sobre la base de la legislación vigente, tanto la española como la comunitaria, esta era una operación de dimensión nacional', agregó Vegara.

Ante el dictamen de Bruselas, Endesa emitió un comunicado en el que señala que 'estudiará con detalle (la decisión de la UE) y considerará la posibilidad de utilizar los instrumentos jurídicos que contempla la normativa europea en relación con la misma'.

En una primera valoración, la eléctrica se muestra sorprendida por el hecho de que el servicio de competencia español haya presentado alegaciones a la Comisión 'de manera coincidente con los planteamientos de Gas Natural'. Su equipo legal ya estaba analizando si la decisión anunciada el martes era compatible con la ley de la UE, dijo la eléctrica.

Gas Natural, por su parte, se mostró 'satisfecha' por la decisión y dijo que la operación mantiene su calendario inicial.

El calendario manejado desde el principio por Gas Natural es que a finales de febrero la operación cuente con las autorizaciones administrativas necesarias, que se apruebe por la CNMV en marzo y que el período de OPA acabe en abril. En el comunicado de Gas Natural se pide a los gestores de Endesa 'que devuelvan a la operación el carácter empresarial que siempre ha debido mantener'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65545/0/COMISIN/OPA/GASNAT/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios