Iglesias inaugura la residencia 'Elías Martínez Santiago' con 206 plazas para residentes y 30 en centro de día

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró hoy la residencia de mayores 'Elías Martínez Santiago', situada en la calle del Consejo de Ciento de Zaragoza, que cuenta con 206 plazas para residentes, un centro de día con 30 plazas y un hogar para mayores. En este equipamiento se han invertido los 23 millones de euros procedentes de la herencia de la persona que lleva el nombre del centro.

Para Iglesias se trata del "buque insignia" del trabajo que desarrolla el Ejecutivo autónomo en materia de servicios sociales y en la atención a personas mayores, según aseguró el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, durante su visita a las instalaciones, en la que estuvo acompañado por la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.

En este acto, Iglesias remarcó que, con esta nueva residencia, "el Gobierno de Aragón reafirma que cuenta con los instrumentos para ofrecer políticas eficaces y comprometidas en hacer que los servicios públicos sean universales", a la vez que se mejora la atención personalizada a los usuarios, especialmente a las personas mayores, en una Comunidad con una esperanza de vida "por encima de los 81 años".

Este objetivo se constata con el propósito de mantener los niveles de gasto social "a pesar de la austeridad y responsabilidad de los presupuestos", dijo Iglesias, al recordar que este año, a pesar de la crisis, el gasto social ha experimentado un "avance" en los presupuestos, ya que alcanza el 61 por ciento del total, y se aumentan los recursos en Salud, Educación y Vivienda mientras que "mantenemos el peso relativo en Empleo y Relaciones Laborales".

Respecto a la atención a la Dependencia, el presidente subrayó que Aragón es una de las primeras comunidades autónomas en cuanto al número de personas atendidas, y que "en la actualidad, las preocupaciones del Gobierno de Aragón se centran, no sólo en la cantidad, sino en la calidad de la atención, lo que quiere decir que el sistema de dependencia está consolidado y se quiere mejorar", afirmó.

Tres años de trabajo

La residencia 'Elías Martínez Santiago' se inaugura después de tres años de trabajo. Cuenta con 206 plazas, en habitaciones individuales y dobles, y comparte sus instalaciones con un centro de día y un hogar para personas mayores. Así, se incrementan los recursos residenciales para la ciudad de Zaragoza y se da respuesta a las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia.

Este nuevo centro residencial cuenta con unas características que lo sitúan como uno de los mejores en España, y que han sido copiadas por otras comunidades autónomas. Para su diseño se desarrollaron unos criterios específicos que se configuran como elementos diferenciadores respecto de otros edificios semejantes, explicó la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.

Entre los elementos más importantes se encuentran la modularidad, que permite una atención especializada y acorde a la movilidad y necesidades de los mayores. Cada unidad puede funcionar de manera autónoma y se configura como una pequeña residencia dentro de la residencia, de forma que las personas mayores se integran más fácilmente en el centro y se evitan los problemas de adaptación que conlleva residir en un centro tan grande.

La facilidad de evacuación de los mayores, es otro criterio fundamental que se ha integrado y que permite que el personal de la residencia ponga a salvo a los mayores casi, directamente, desde sus habitaciones a través de una ventana corrida que comunica con las salidas de emergencia.

La separación de circulaciones para no mezclar el tráfico de los servicios de la residencia con el tránsito de los usuarios, la facilidad de mantenimiento por el acceso a las instalaciones desde cualquier punto del edificio o la independización de servicios, son otras características que hacen de ésta una residencia modelo.

La apertura de este nuevo centro para mayores ha creado empleo para 117 personas, entre médicos, geriatras, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas o trabajadores sociales. A los servicios propios de la residencia de comedor, lavandería o sala de estar, se suman los que comparte con el centro de día y el hogar: salón de actos, peluquería, podología, asistencia social y atención sanitaria, salas de hidroterapia o salas de terapia ocupacional.

El nombre de la residencia, Elías Martínez Santiago, responde al de la persona con cuya herencia cercana a los 23 millones de euros, se ha financiado. La Diputación General de Aragón fue declarada sucesora abintestato al no existir parientes ni testamento de Elías Martínez. En enero de 2005 la Junta Distribuidora de Herencias decidió destinar esta herencia a la construcción de la residencia y, en homenaje al causante, ponerle su nombre y apellidos.

Más plazas

Esta nueva residencia, junto a la del barrio de Delicias, inaugurada hace unos meses, incrementa la oferta asistencial de titularidad del Gobierno de Aragón. A estas se suman las 700 plazas que se contratarán este año con residencias privadas, de manera que en 2010, el número de plazas disponibles para personas mayores en situación de dependencia, crecerá un 25 por ciento y se llegarán a las 4.800 plazas para atender a estas personas.

En la actualidad, el Gobierno de Aragón atiende a más de 21.000 personas en situación de dependencia. Hace tres años entró en vigor la Ley de Atención a la Dependencia y el sistema "ya está consolidado en Aragón" dijo Fernández. Por eso, anunció que este año, el departamento de Servicios Sociales y Familia trabajará en la mejora de la calidad de la atención y de los servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento