Francia pisa el acelerador para identificar "rápidamente" a los etarras del tiroteo

ETA mata a un gendarme francés durante un tiroteo al sur de París.
ETA mata a un gendarme francés durante un tiroteo al sur de París.
EFE / Mº INTERIOR
ETA mata a un gendarme francés durante un tiroteo al sur de París.

El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, anunció este jueves que continúa el proceso para identificar a los miembros de ETA que se fugaron tras el tiroteo del martes y que la investigación "progresa rápidamente".

En una entrevista con la emisora de radio "RTL", Hortefeux afirmó que los etarras "no deberían seguir fugados mucho tiempo, porque la investigación progresa rápidamente y se está llevando a cabo su identificación" con ayuda de los testigos.

Es una acción de ETA

Dijo que no quería dar más detalles sobre la investigación, aunque confirmó que "diversos elementos permiten muy claramente afirmar que se trata de una acción llevada a cabo por ETA".

Esos elementos son, en primer lugar, que uno de los vehículos utilizado por el comando había sido robado el pasado 16 de febrero en el departamento de Allier (centro de Francia) "con las técnicas de ETA".

Además, en uno de los vehículos abandonados por los autores del tiroteo en Dammarie-les-Lys, a unos 50 kilómetros al sureste de París, en el que murió el brigadier Jean-Serge Nérin, se encontró un revólver sustraído en un robo cometido en Francia por un comando etarra, y lo mismo ocurre con unas placas de matrícula.

Falta de pericia etarra

Por último -añadió-, el hombre detenido, según han confirmado las autoridades españolas, era un miembro "activo" de ETA. El ministro francés, que rindió homenaje a la patrulla que arrestó a Joseba Fernández Aspruz, alias "El Guindi", por su "gran eficacia" y "valor", atribuyó la muerte de Nérin, el primer policía francés muerto a manos de la organización terrorista, a la falta de pericia de los etarras, que están menos formados por el acoso de que es objeto la banda en Francia.

"ETA está en gran parte decapitada" en Francia y "sin duda los reclutas están menos formados, lo que explica lo ocurrido", dijo el ministro. Puso el acento en que "con la colaboración de las autoridades españolas hemos tenido resultados espectaculares", ya que en 2009 se detuvo a 33 presuntos etarras y en lo que va de año han sido ocho más.

Las declaraciones de Hortefeux se produjeron dos horas antes del desplazamiento previsto del presidente francés, Nicolas Sarkozy, hasta Dammarie-les-Lys para visitar a los familiares del policía fallecido y dar ánimos a los agentes que trabajaban con él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento