La Agencia Provincial de la Energía se pone en marcha con un presupuesto superior a los 600.000 euros

El Patronato de la Fundación de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante ha celebrado esta mañana su primera convocatoria, en la que se han abordado, entre otros puntos, el presupuesto del ente para 2010, que asciende a 611.441 euros, así como los nombramientos de los órganos de gobierno, según informó hoy en un comunicado la Diputación de Alicante.

Con esta reunión, presidida por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, se pone en marcha la Agencia Provincial de la Energía, que desarrollará en esta primera etapa acciones estratégicas, como el proyecto ENERINTUR, cofinanciado por la Unión Europea y que incluye la redacción del Plan Energético Provincial, o auditorias energéticas en municipios.

Ripoll señaló que hoy "se pone en marcha la Agencia Provincial de la Energía de Alicante, homologada por la Unión Europea, que servirá como elemento dinamizador de todos los planes, trabajos y proyectos que se quieren poner en marcha de la mano del Banco Europeo de Inversiones y de la Unión Europea".

La Agencia Provincial de la Energía se ubica en Alicante, en la avenida de Dénia, 88. El inmueble, de 215 metros cuadrados, está adaptado según criterios de modernidad y sostenibilidad energética. Desarrolla una arquitectura bioclimática y cuenta con instalaciones de climatización e iluminación energéticamente eficientes.

Objetivos y funciones

La Agencia Provincial de la Energía es una fundación con personalidad jurídica propia, cuyo órgano de gobierno es un patronato, formado por 14 patronos y presidido por el presidente de la Diputación, quien indicó, además, que Emigdio Tormo será el director de la Agencia.

Ripoll afirmó que "es una agencia que pretende trabajar por el cumplimiento del compromiso europeo de un ahorro del 20 por ciento energético, de una disminución del 20 por ciento de las emisiones de CO2 y también de dedicar un 20 por ciento de la energía a energías renovables".

El primer objetivo de la agencia es el de desarrollar el proyecto ENERINTUR (Energía Inteligente para el Turismo), cofinanciado por la Unión Europea. Incluida en esta iniciativa se encuentra el Plan Energético Provincial de Alicante, trabajo que contará con un inventario y diagnosis de la situación energética de la provincia y que establecerá el modelo energético a seguir y las directrices para conseguirlo.

Asimismo, también se llevarán a cabo auditorías energéticas municipales y en edificios públicos, formación en sectores profesionales, hostelería y PYMES, sensibilización y difusión entre los ciudadanos y turistas.

Los campos de acción de la Agencia de la Energía son los de la promoción del ahorro y la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la diversificación de las fuentes de energía y la producción de energía limpia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento