Políticos y empresarios jiennenses y de La Toscana intercambian experiencias sobre el olivar

Una delegación procedente de cinco provincias de la región italiana de La Toscana intercambian experiencias sobre la situación actual y los proyectos de futuro del sector oleícola con representantes institucionales y empresariales de Jaén en un encuentro que se celebra hoy y mañana.
Participantes En El Encuentro Sobre El Olivar
Participantes En El Encuentro Sobre El Olivar
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Participantes En El Encuentro Sobre El Olivar

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, fue la encargada de dar la bienvenida oficial a los participantes italianos en un acto desarrollado en el Centro de Convenciones de Jaén en el que también intervino el diputado provincial de Agricultura de Livorno, Paolo Pacini.

Junto a representantes políticos y empresariales de esta provincia, la delegación italiana está formada por otros llegados de Massa Carrara, Lucca, Pisa y Grosetto, entre los que figuran diputados provinciales de Agricultura, miembros de Cámara de Comercio, técnicos especialistas en agricultura y desarrollo rural y empresarios relacionados con el aceite y olivar.

Por parte de la provincia de Jaén también asistieron a este encuentro el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Roque Lara, y el presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), Manuel León, además de los gerentes del Parque Científico-Tecnológico Geolit, Jesús Muñoz; de la Fundación para el Desarrollo y la Promoción del Olivar, José Carlos Mazal, y de Interóleo Picual Jaén, Gaspar Vañó.

En esta reunión de trabajo, Parra señaló que el hecho de que la delegación de la Toscana se haya desplazado "responde a que este territorio italiano, al igual que Jaén, tiene al olivar como uno de los principales sectores de su economía y creo que el intercambio de experiencias puede ser beneficioso para ambas partes".

A través de esta iniciativa, según destacó, Jaén puede conocer de primera mano el funcionamiento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que tienen ellos en su zona y cómo convive con sus denominaciones de origen de aceite. "Creo que conocer su experiencia en este tema nos puede servir a nosotros", apostilló

A este respecto, Pacini precisó que la IGP, "en un mundo global como el que estamos, es importante y se pueden dar las condiciones, como ocurre en La Toscana, para que sea un sistema totalmente homologable y compatible con las denominaciones de origen y se convierta en un valor añadido para el sector".

Innovación y excelencia

La delegación italiana, por su parte, está interesada en conocer a través de esta visita proyectos de futuro del sector oleícola, sobre todo, los relacionados con la innovación, la excelencia y la calidad del aceite, tal y como subrayó Parra.

En este sentido, afirmó que el encuentro es muy importante puesto que en unos momentos de crisis como los que atraviesa no sólo el aceite, sino la agricultura en general, es interesante intercambiar experiencias que puedan servir para encontrar nuevas estrategias que hagan la agricultura y el olivar más competitivos. "En los años que restan para la reforma de la PAC en 2013, en términos políticos, estamos interesados en relanzar medidas que favorezcan la investigación e innovación", añadió

La iniciativa se inició hoy con una visita a las instalaciones de la almazara Galgón 99, en Villanueva de la Reina, y continúa esta tarde con una visita a la cooperativa Oleocampo. Para mañana, los integrantes de la delegación toscana visitarán el Geolit, donde conocerán el funcionamiento de su central de climatización, así como el centro de empresas Big-Bang y el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados. Posteriormente, se desplazarán al Museo de la Cultura del Olivo ubicado en la Hacienda La Laguna (Baeza).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento