Gobierno riojano y REE colaboran para reforzar la red de transporte de energía eléctrica riojana

Red Eléctrica de España invertirá en los próximos cuatro años en La Rioja 21,5 millones de euros

El Gobierno de La Rioja y Red Eléctrica de España (REE) han firmado un convenio de colaboración para reforzar la red de transporte de energía eléctrica riojana y ampliar la posibilidad de producción de energía renovable en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Así, el objetivo es alcanzar los 1.220 megawatios de capacidad de generación de energía renovable en La Rioja, lo que supone multiplicar por 2,7 los megawatios de las instalaciones puestas en servicio actualmente.

Para informar del acuerdo, comparecieron ante los medios de comunicación el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el presidente de REE, Luis Atienza. Éste último indicó que el convenio "reforzará" el suministro eléctrico de la región y "hará viable" el objetivo de apostar por la energía renovable.

La energía eléctrica una vez generada ha de transformarse, transportarse y distribuirse a los usuarios finales en función de sus requerimientos específicos. Red Eléctrica es el gestor de la red de transporte y actúa como transportista único, desarrollando esta actividad en régimen de exclusividad en España.

Gracias a esta colaboración, Red Eléctrica de España invertirá 21,5 millones de euros en los próximos cuatro años en La Rioja para desarrollar la red de transporte de energía eléctrica que permitan atender las necesidades energéticas futuras que den soporte al desarrollo económico y social de nuestra región.

De hecho, Atienza destacó que la energía eléctrica "está llamada a ser el vector energético fundamental del siglo XXI". Para ello, dijo que hay que lograr que sean redes "más robustas y con más mallado" para en caso de corte la electricidad encuentre camino alternativos para que llegue al ciudadano.

En el caso de La Rioja, apuntó que la actuación más urgente que se va a acometer será en la subestación de Santa Engracia del Jubera y 'El Sequero'.

Energía renovable

Por su parte, con estas nuevas infraestructuras el Gobierno riojano planificará la capacidad de generación de energías renovables. Actualmente, La Rioja dispone de 446,62 megawatios de las instalaciones puestas en servicio. Las actuaciones previstas posibilitarán incrementar en 203,38 megawatios la potencia instalada en 2011, en 130 megawatios en 2013 y en 440 megawatios a partir de 2016 hasta el año 2020.

En este sentido, Sanz destacó que la energía eléctrica "es compatible con el cuidado medioambiental", al tiempo que resaltó la apuesta del Ejecutivo riojano por las energías renovables, hasta el punto de que el 54 por ciento de la energía de la región sea renovable.

Para la consecución de estos objetivos está prevista la creación de una Comisión de Seguimiento de las infraestructuras de transporte energético en La Rioja, que permita, por un lado, identificar las necesidades en La Rioja con antelación suficiente y, por otro, una constante adaptación de las previsiones a la realidad cambiante que se pueda producir en los próximos 10 años.

Este nuevo acuerdo complementa los planes de colaboración del Gobierno de La Rioja con el sector de distribuciones en La Rioja, así como los planes de mejora de la calidad del suministro y de la infraestructura eléctrica en zonas rurales de La Rioja.

Según los últimos datos disponibles referidos al año 2008, la energía eléctrica generada por fuentes renovables suponía el 54 por ciento de la energía consumida en La Rioja (en España era el 23 por ciento). La Directiva 2001/77/CE, estableció como objetivo para España, que el 29,4 por ciento de la energía eléctrica consumida fuese generada por fuentes renovables.

La ampliación de la capacidad de generación de energías renovables prevista en este convenio, permitirá a La Rioja además seguir aumentando dichos porcentajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento