Francia confirma que "hasta diez etarras" pudieron participar en el robo de coches

Las autoridades francesas elevan a seis el número de coches robados en el taller de vehículos de segunda mano y que podrían ser hasta diez los presuntos miembros de ETA implicados en el incidente que acabó con la muerte de un gendarme francés en la localidad al sureste de París de Dammarie-lès-Lys, según fuentes de la investigación.

"Pensamos en un 'comando' de al menos seis personas, puede que diez, entre ellas una mujer, porque había seis vehículos robados", aseguraron estas fuentes. Tras el incidente, que tuvo lugar pasadas las 19.00 horas fue detenido Joseba Fernández Adurz, huido por actos de kale borroka.

Seis coches robados a punta de pistola

Según estas fuentes, los presuntos etarras acababan de salir de un concesionario de vehículos donde habían robado, amenazando con un arma, media docena de vehículos, dejando al gerente y los empleados en estado de shock.

Cuatro terroristas se encontraban repostando sus vehículos robados (marca BMW de gran cilindrada) con garrafas de gasolina en el arcén de la carretera cuando la Policía, que había sido alertada de un robo en un taller de coches cercano, se acercó al lugar y procedió a identificar a los cuatro presuntos etarras.

Cuando los gendarmes esposaban a uno de los ocupantes del primer coche, Joseba Fernández Aspurz, otros dos vehículos con entre tres y cuatro terroristas llegaron al lugar y abrieron fuego contra los agentes, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Tras el tiroteo, todos los etarras huyeron en dos coches a excepción del detenido y otro dos miembros de la banda que escaparon a pie campo a través, según las mismas fuentes, que descartaron que portasen material explosivo, por lo que no parece que fuesen a llevar a cabo una acción inminente.

Primer agente galo asesinado por ETA

En el tiroteo murió Jean-Serge Nérin, padre de cuatro hijos y de 52 años, el primer asesinato de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad galas a manos de ETA. Aunque llevaba un chaleco antibalas, el proyectil mortal le pasó bajo la axila y le llegó al tórax.

El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, se desplazó al lugar del incidente por la noche e instó a los policías a "cumplir su misión en el servicio de la seguridad de sus conciudadanos pero pensando en su vida, en su propia seguridad y en la de su familia".

Los otros miembros del comando están siendo buscados aún por la policía francesa. Los investigadores han incautado del arma del presunto autor de los disparos, un revólver de cañón corto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento