El 20% de los zaragozanos de 11 a 13 años ha fumado

De ellos, el 14% consume tabaco varias veces a la semana y el 9,9%, a diario. El 44% ha probado también el alcohol, según una encuesta municipal
Dos de cada diez escolares zaragozanos de primer ciclo de ESO (entre 11 y 13 años) han probado el tabaco y el 44%, el alcohol. Así se desprende de una encuesta entre 3.808 alumnos de primer ciclo de la ESO que ha realizado el  Ayuntamiento, a través del programa de prevención de adicciones «Charrando» para decidir.
 
Del 20% que le ha dado alguna calada a un cigarro, el 12,6% dice que lo ha probado, el 6,4% que ha fumado alguna vez y el 0,9% que lo ha dejado. Además, el 9,9% fuma todos los días y el 14% varias veces por semana, si bien un 70,4% reconoce que consume menos de cinco pitillos a la semana.
 
Respecto al consumo de alcohol (que incluye hasta los que sólo han tomado una copa de cava), el 35% dice que no ha bebido en los últimos 12 meses y otro 35% asegura que lo ha hecho uno o dos días en el último año.
 
La percepción que tienen de la adicción a las drogas legales en el entorno les da a entender que se trata de conductas socializadas. Casi seis de cada diez cree que la mayoría de la población fuma y la mitad ignoran que una persona pueda emborracharse bebiendo sólo cervezas. La mayoría creen que no caerán en las redes del alcohol y el tabaco en el futuro: el 73,5% dice que no tiene intención de beber (el 87,2% no lo haría de forma habitual) y el 67,9%, que no fumará (el 85,3% no consumirá cigarrillos a diario).
 
Resultados en dos años
 
Los resultados se verán en un par de años, ya que las encuestas se han elaborando dando a los alumnos una clave secreta, para que no tengan que desvelar su identidad. El objetivo es hacer un seguimiento de cada uno de los casos para que, con el paso de los años, los técnicos puedan confirmar si los resultados de las encuestas se mantienen.
 
Las razones para no beber
 
El 56% de los jóvenes zaragozanos de 11 a 13 años no ha probado el alcohol: el 50,2% porque perjudica a la salud física y mental; el 21,4%, porque se sienten bien y no les hace falta; el 18,4%, porque crea problemas personales, familiares y escolares; el 16,7%, porque no les gusta y el 11,4%, porque provoca accidentes. Casi nueve de cada diez considera que tiene información sobre la peligrosidad de las drogas y para un 9% resulta insuficiente. El área municipal de Acción Social impulsa la prevención con programas como el «Charrando», que busca retrasar el contacto de los adolescentes con las drogas legales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento