Los bolsillos sufrirán este año dos meses de Navidad

Los bolsillos sufrirán este año dos meses de Navidad

Los bolsillos sufrirán este año dos meses de Navidad
Los zaragozanos aprovecharon la tarde de ayer para adelantar compras en el Alcampo de Utrillas. (F. Simón)
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La campaña en los comercios se ha adelantado una semana con respecto al año pasado. Las visitas a las jugueterías se han incrementado ya un 20%
Turrones y dulces, juguetes, belenes… Aún no ha llegado diciembre, pero ya son muchos los que hacen acopio de regalos y adornos para la campaña navideña, que este año se ha adelantado una semana con respecto a la temporada pasada y acabará socavando aún más los bolsillos de los zaragozanos.
 
Por delante quedan dos largos meses de afán consumista que podrían incrementar los 800 euros de media que se gastó cada aragonés la Navidad pasada (según datos de Informacu). De hecho, aunque se pueden aprovechar algunas ofertas, la dilatación del periodo de compras acaba disparando el gasto, según confirmaron a 20 minutos diversos expertos y establecimientos consultados.
 
Las grandes superficies dedicadas al juguete, como Toys’Rus, han detectado ya un incremento del 20% en las visitas de familias en busca de ofertas y artículos para niños. «Este año se están adelantando aún más las compras navideñas», explica Montse, de Bazar Martínez, que ya acumula decenas de encargos de juguetes y el pasado sábado inició con muy buenas cifras la venta de belenes.
En Imaginarium, casa dedicada al juguete clásico e infantil, llevan un mes reservando artículos y sólo el sábado pasado registraron 267 ventas, cuando en un día normal la media no pasa de las cien.
 
El adelanto de la campaña navideña responde a una estrategia conjunta que desarrollan los comercios europeos desde hace años y que intenta atajar las habituales pérdidas ligadas al mes de noviembre. «En este caso, el aumento de la oferta atrae más demanda», explica el experto en comercio Dioscórides Casquero.
 
Sin embargo, entre el resto de Europa y España hay una diferencia sustancial que acaba mermando aún más las cuentas corrientes.
En otros países, la campaña navideña finaliza el 31 de diciembre. Sin embargo, en Aragón (y España) se prolonga durante una semana más, con los gastos que conlleva la festividad de Reyes.
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