L'Hospitalet veta la venta de alcohol por la noche para combatir el botellón

  • Obligará a los colmados a cerrar de 23 a 7 h a partir del 1 de mayo.
  • Reclama a la Generalitat más poder sancionador.
Varios jóvenes, de botellón.
Varios jóvenes, de botellón.
ARCHIVO
Varios jóvenes, de botellón.

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, quiere aplicar mano dura contra el botellón y la venta de bebidas alcohólicas a deshoras en determinados puntos de la ciudad. Para ello ha anunciado la aprobación de un edicto municipal para "mejorar la convivencia, el civismo y la seguridad", así como elevar la petición a la Generalitat para tener competencias con que poder sancionar duramente a quienes infrinjan la normativa.

Según Marín, el consistorio está preparando un decreto de alcaldía con el que se obligará a los pequeños comercios o colmados que venden alcohol a cumplir con los horarios y permanecer cerrados entre las 23.00 y las 7.00 horas. La alcaldesa precisa que estará vigente a partir del 1 de mayo y que, por el momento, se aplicará sólo en dos zonas de L’Hospitalet, las que más quejas vecinales han generado: en el centro (área de discotecas de Famades) y en el norte (la Torrassa, Collblanc o Can Serra, entre otros). Con todo, no descarta "añadir o quitar barrios" en el edicto en el futuro.

Para Marín, esta medida es, sobre todo, "preventiva". Y recuerda que durante 2009 el consistorio ya levantó 21 actas por vender bebidas alcohólicas fuera de horario, recogió medio millar de denuncias por parte de vecinos y puso 1.000 multas por hacer botellón.

Además, el próximo pleno del ayuntamiento, que se celebrará el 23 de marzo, aprobará una moción a través de la cual se pide a la Generalitat el traspaso de las competencias para sancionar las infracciones relativas a la venta, exposición y consumo de bebidas alcohólicas, así como la capacidad para cerrar establecimientos que incumplan de forma reiterada la norma.

Las multas que actualmente puede aplicar el consistorio llegan a los 1.500 euros, mientras que las que impone la Generalitat pueden alcanzar los 60.000. "Creemos que desde la proximidad se puede actuar más rápidamente y de forma más efectiva", justifica Marín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento