Ya podemos pedir cita médica por Internet en 170 ambulatorios

El sistema funciona a través de la web www.san.gva.es. En 2006 estará implantado en todos los centros. Ahorra tiempo y colas.
Se acabó lo de estar colgados al teléfono para pedir cita con el médico, como pasa en algunos centros de salud de la Comunidad (por ejemplo, el de especialidades del Grao, de Valencia, donde tardan casi una hora en coger el teléfono), según contó 20 minutos.

A partir de ya, los pacientes de 170 centros de salud (el 60% del total) pueden pedir cita previa través de Internet (www.san.gva.es) y, en marzo de 2006, esta medida se extenderá al resto.

Tu cita, a tres clics

Basta con introducir el número de la tarjeta SIP (tarjeta sanitaria) y la web te muestra tu centro de salud. Indicas el día que deseas ir al médico y aparecen las horas que están disponibles.

Entonces, sólo hay que pinchar en la hora y confirmar, y ya tienes tu cita (si introduces tu SIP y la web no te deja, es que tu ambulatorio aún no tiene el sistema). Un redactor de 20 minutos probó ayer y le daban cita (no la confirmó) para mañana en su centro de Gil y Morte, en Valencia.

Otra ventaja, según el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, es que «si el médico de cabecera te remite al especialista, él mismo te gestiona la cita a través de Internet y, así, te vas de la consulta con una hora ya fijada».

La iniciativa forma parte del Plan de Sistemas de Información que también permite tener una única historia clínica del paciente, que podrán visualizar los ambulatorios y los hospitales.

Teléfono único para citas

Otro sistema para pedir hora al médico de cabecera será un teléfono único para todos los ciudadanos de la Comunidad. En una semana, se pondrá en marcha de manera experimental en algunos centros de salud, y en 2006 se extenderá al resto. Así, se evitarán «las serias dificultades» que se dan en ocasiones para que te cojan el teléfono en tu centro de salud.

Otras novedades

Quiosco sanitario: Una especie de cajeros automáticos que funcionan con la tarjeta SIP. Se pueden pedir citas, cambio de médico y cita de especialistas. Ya están en algunos centros de salud, como en el de Guillem de Castro, de Valencia.

Ambulancias listas: El SAMU podrá conocer el historial del paciente al que va a atender de antemano e informar al hospital de su estado antes de llegar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65354/0/cita/Internet/ambulatorios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios